jueves, 21 de julio de 2011

Ley seca se extiende por 72 horas solo en Los Ríos

El Gobierno Nacional  dispuso ayer que la ley seca se mantenga en la provincia de Los Ríos por 72 horas más, mientras que en el resto del país esta medida se levanta.

Tras una reunión que el presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo   ayer con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  se resolvió     continuar aplicando operativos de control para localizar  a los distribuidores y comercializadores de alcohol adulterado,   cuyo consumo hasta el momento  ha causado la muerte de 25 personas. Por esta razón, el estado de excepción, decretado el pasado domingo 17 de julio, se mantendrá en  el país por 60 días más.

Hospital Móvil asiste con éxito a pacientes en Urdaneta

Antes de estos anuncios, el Jefe de Estado  visitó el Hospital Móvil que atiende, en el cantón Urdaneta, a los intoxicados por el alcohol adulterado. El Mandatario saludó a los médicos que trabajan en esta unidad y consoló a los pacientes. Pidió a los enfermos que tengan más cuidado y les sugirió que dejen de beber.

Mientras  dialogaba con los ciudadanos, el gobernante destacó la ayuda que ha prestado el Hospital Móvil durante esta emergencia, por lo que criticó a quienes, en su momento, se opusieron a la adquisición de la unidad.

Y es que en este nosocomio, que al principio se ubicó en los exteriores  del centro de salud de Ricaurte y luego se desplazó al vecino Urdaneta, se atienden 9 personas afectadas por beber alcohol metílico. De este grupo 6 están estables y tres se encuentran en terapia intensiva.

Pilar Álvarez, coordinadora médica del Hospital Móvil, contó que en la mañana se instalaron todas las unidades de este complejo médico. “Ahora ya tenemos consulta externa, donde los pacientes son evaluados y luego pasan al especialista”, señaló la galena. Además, ya funcionan las áreas de pediatría y cirugía.

Marlluri Valle, directora provincial de Salud, explicó que desde el jueves pasado  han sido atendidos  124 pacientes con síntomas de intoxicación.

Mientras que el ministro de Salud, David Chiriboga, confirmó que en   el país han muerto 25 personas por beber alcohol adulterado. Uno de los últimos casos  se registró en Milagro, provincia del Guayas.

El funcionario evaluó como positiva la gestión gubernamental en estos tres días de emergencia y agradeció el apoyo de las autoridades locales de Los Ríos.

Los afectados por la ingesta siguen sumándose en Los Ríos

Pese al esfuerzo del Ejecutivo, aún llegan los enfermos a las unidades médicas del Ministerio del ramo.

Como  los hermanos Fausto y Francisco Aquino, quienes el sábado pasado estuvieron en una fiesta y consumieron “guanchaca”.

“Me duele el estómago. Estoy mareado y por eso vine acá para que los doctores puedan atenderme”, comentó Fausto, a quien le costaba mantenerse de pie.

Junto a él, en la sala de espera, estaba Fausto Manuel, quien también  tenía   mareos y colitis. Él estaba preocupado pues desde que empezó la crisis, el fin de semana pasado, ha visto morir a cinco amigos de su localidad.

“Todo el mundo consume ese trago aquí. Es normal. Cuesta 50 centavos la botella”, narra el ciudadano de 40 años de edad.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno decretó 72 horas de ley seca en   el país, debido a que se reportaron varios casos en las provincias del Guayas, Tungurahua, Azuay y Pichincha.