martes, 26 de julio de 2011

Proyecto de nuevo Código Penal elimina delito de desacato

 En la ceremonia de homenaje a la Fundación de Guayaquil que organizó el Gobierno Nacional en el Centro Cultural Simón Bolívar, el Presiente Rafael Correa justificó la elaboración del nuevo Código Penal para reestructurar el sistema punitivo, agilitar las sentencias y evitar la impunidad como una de las acciones efectivas para combatir el grave problema de inseguridad en el país.

Manifestó que la propuesta legal contempla medidas adecuadas como la acumulación de penas, endurecimiento de sanciones y el procesamiento penal de delitos concurrentes. Además corrige falencias como el caso de una persona que en un mismo acto viola o asesina a la víctima, actualmente se lo juzga por el delito más grave, pero con el proyecto de ley se lo juzgará por violación y asesinato, los dos delitos se acumularán hasta cierto límite.

Así mismo el proyecto de ley elimina ciertos anacronismos como el desacato. “Un delito especial para el que injuria al Presidente, que está vigente en países como España, pero consideramos que no tiene que ser un delito especial el insulto y la injuria a la autoridad. Eso sí que toda autoridad pueda defenderse como cualquier ciudadano ante un difamador e injuriador”, dijo el Mandatario Rafael Correa.

Señaló que también tiene listo el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal con disposiciones más ágiles para administrar justicia, a fin de corregir falencias como el caso de una persona detenida en delito flagrante y que a pesar de confesar su culpa actualmente se debe esperar meses o años para dictar sentencia, cuando esta resolución se puede aplicar en horas. El paquete de leyes penales, expresó, también incluye el Sistema de Rehabilitación Social./ Presidencia