jueves, 28 de julio de 2011

Representante de lamONU destaca políticas de niñez, dijo representante

El Ecuador está en una situación “extremadamente buena” en políticas e institucionalidad respecto a temas de  niñez y adolescencia, afirmó hoy la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño,  Martha Maura.

La delegada de la Naciones Unidas dijo que el Ecuador tiene una Constitución ejemplar en la región y que el reto que tiene el Estado es plasmarlo en políticas y servicios concretos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país, específicamente en temas de migración.

Maura visitó el país invitada por entidades del Gobierno con quienes ha mantenido reuniones. Hoy lo hizo con representantes de la sociedad civil quienes trabajan en temas de niñez.

Adriana Montesterolo, del Consorcio de Organizaciones no gubernamentales de la familia y la infancia, señaló que existe preocupación por el traspaso del Instituto de la Niñez y la Familia a manos del Estado. Dijo que ha existido una reducción en la entrega de recursos, lo que ha afectado a los Centros de Protección de Derechos.

Maura aseguró que las inversiones que ha realizado el Gobierno en salud y educación son importantes, pero se debe vigilar que ese dinero llegue a acciones concretas.

Un estudio del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia señala que el trabajo infantil en el Ecuador bajó en los últimos seis años un 3%. En 2004, unos 765 mil niños y niñas trabajaban (15%), mientras que en 2010 se redujo a 612 mil (12%), es decir, 153 000 menos.

En el Ecuador habitan 5,1 millones de ciudadanos menores de 18 años y el estudio fue realizado en una muestra de 3 135 hogares a escala nacional, a excepción de Galápagos.