viernes, 29 de julio de 2011

El Consejo Ciudadano Sectorial de Senplades discutió la Ley de Control del Poder de Mercado y la Competencia

Quito (Pichincha).- Los integrantes del Consejo Ciudadano Sectorial de la SENPLADES realizaron valiosos aportes que serán incorporados al Anteproyecto de Ley de Control del Poder del Mercado y la Competencia. La discusión del documento se realizó este miércoles 27 de julio en el marco de la conformación y primera reunión del Consejo Ciudadano, constituido por los delegados de los siete Consejos Ciudadanos Zonales y los consejeros y consejeras electos a nivel nacional.

Durante la reunión, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, explicó que el Ecuador, al ser un país altamente concentrado, necesita regular la concentración del mercado, la misma que genera mayor inequidad social, además de ser un impedimento para que llegue inversión extranjera directa, puesto que afecta a la competencia.

Con esta Ley, el Gobierno pretende garantizar al ciudadano como sujeto de derechos y su Buen Vivir, contraponiendo la visión neoliberal que ubica al mercado como centro regulador de la sociedad. La Ley es innovadora con relación a otras que existen a nivel mundial, puesto que incorpora todo un componente de incentivo, de fomento al desarrollo de la industria y da la posibilidad de que se den concentraciones que son deseables para la sociedad; pues no toda concentración es mala en términos económicos. Los consejeros y consejeras, hombres y mujeres de todos los rincones del país, felicitaron la iniciativa del Gobierno Nacional, ya que Ecuador es uno de los tres países de América Latina que no cuentan con una normativa de competencia.

La conformación del Consejo Ciudadano Sectorial de la SENPLADES forma parte del proceso de radicalización de la democracia participativa que lleva adelante el Gobierno Nacional en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Los Consejos Ciudadanos son una instancia de diálogo, deliberación, seguimiento y generación de propuestas de políticas públicas con la ciudadanía y las organizaciones sociales, impulsadas por la Función Ejecutiva.

Durante un año de trabajo, la SENPLADES ha constituido siete Consejos Ciudadanos Zonales, en un proceso participativo desde los territorios hasta el nivel nacional. Los Consejos Zonales eligieron democráticamente a sus 24 delegados para el Consejo Nacional. A nivel nacional, fueron electos 20 consejeros y consejeras provenientes de distintos sectores: artístico, académico, productivo y de los movimientos sociales que, tras un riguroso proceso de selección, fueron convocados a participar en esta instancia.

En la primera reunión del Consejo, el titular de la SENPLADES exaltó la importancia de la participación ciudadana en los temas concernientes a la política pública, como parte de un proceso mucho más estructurado que tiene como finalidad construir otro tipo de Estado e institucionalizar la participación ciudadana en el ciclo de la política pública. Esto es parte también de otro reto que tiene la SENPLADES en el proceso de ahondar la descentralización y la desconcentración del Estado.

Tras una larga jornada de deliberación y debate, el Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la SENPLADES asumió varios compromisos, entre los que se encuentran la profundización del debate y difusión de la Ley de Control de Poder de Mercados en las zonas de planificación, abrir canales de comunicación a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, propiciar la participación de otros sectores de la sociedad como los pueblos afro-ecuatorianos y montubios, la coordinación de un segundo encuentro nacional el próximo mes, entre otros acuerdos que buscan garantizar el derecho a la participación en la generación de políticas públicas./Senplades