viernes, 22 de julio de 2011

Jurisdicciones decidirán futuro de 48 autoridades

Este domingo, 24 de julio, se desarrollarán 48 procesos de revocatorias del mandato, en los que   decidirán  el futuro de  las autoridades elegidas por voto popular.

Los procesos electorales serán en  26 cantones  y 13 parroquias de 10 provincias, distribuidos en  11 alcaldes, 9 concejales urbanos, 5 concejales rurales, 8 presidentes y 15 vocales de las juntas parroquiales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que las delegaciones provinciales electorales se han dedicado a monitorear las campañas para que no haya excesos en el gasto electoral.

La distribución del  materia electoral para  las delegaciones provinciales concluirá este día y serán   repartidas el domingo en la mañana,   antes de que  inicie la jornada cívica.

El período de campaña electoral cerró ayer, a las 24:00. El personal del CNE informó que se fijó los límites máximos de gasto de campaña de acuerdo al número de votantes que hay en cada jurisdicción,   como lo establece  el artículo 39 del Reglamento del Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria de Mandato.

El presidente del  CNE, Omar Simon, indicó que   el proceso se enmarca en lo estipulado para que se realice la jornada y que el   presupuesto es de   1’040.572   dólares.

En esta ocasión se   implementarán   juntas intermedias para que inicien   el conteo de los votos desde las 17:00, por lo cual   se prevé que habrá  resultados inmediatamente.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto podrán cobrar su bonificación luego de la jornada cívica. También, los recintos electorales serán los mismos que fueron   en la jornada de referendo y consulta popular  , para el proceso electoral de revocatoria de mandato.

La ley seca rige desde hoy al mediodía   hasta  el mediodía del lunes, 25 de julio.  Los resultados se conocerán el   martes.