martes, 26 de julio de 2011

Presidente pide a Aedep demostrar que existió manipulación de justicia en fallo contra El Universo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) demostrar que en la sentencia contra diario El Universo existió “manipulación de la justicia” como reza en un texto de la organización publicado este domingo último en los principales diarios del país.
“Incluso la Aedep que publicó un remitido en el que realiza la acusación de manipulación de justicia, esperamos que presenten las pruebas del caso, sino sería otro caso de gravísima difamación”, dijo el mandatario durante su discurso por el día de la Fuerza Naval.
Correa afirmó que no existe ninguna ley en la que se estipule que el presidente de la República no tiene derecho a defender su honor.  “El límite de la libertad de expresión será la honra y la dignidad de las personas”, aclaró.
Para el mandatario, la sentencia en primera instancia contra El Universo por haber permitido el pasado 6 de febrero la publicación del artículo de opinión “No a las mentiras” de Emilio Palacio, en el que se acusa al jefe de Estado de haber ordenado disparar a discreción durante los hechos del 30 de septiembre, es “un fallo histórico” que establece “un precedente contra los excesos de cierta prensa”.
En ese sentido, recordó que la información es un bien público y no privado y que cuando se entrega una “mala información”, esta “puede quebrar la sociedad, convulsionar el Estado o provocar la pérdida de la paz social”.
Para Correa, la injuria en ese editorial “está perfectamente comprobada” y, a pesar de ello, “hoy se desata un linchamiento mediático contra el juez que osó condenar los excesos de la prensa”, refirió.
El pasado 20 de julio, el juez Juan Paredes estableció la pena de tres años de prisión y el pago de 40 millones de indemnización a Palacio y los directivos César, Carlos y Nicolás Pérez y a la compañía El Universo CA. /