viernes, 29 de julio de 2011

Perú gira a la izquierda

LIMA. Ollanta Humala, un militar retirado de 49 años, se convirtió ayer en el primer presidente de izquierda de Perú en cuatro décadas con el compromiso de "acabar con el lacerante rostro de la pobreza" y sorprendió al declarar que honrará el "espíritu" de una Constitución que no está vigente.

Humala juró en la sede del Congreso ante el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, y frente a una docena de mandatarios extranjeros, la gran mayoría de ellos sudamericanos.

"Juro por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República por el periodo presidencial 2011-2016", dijo el flamante Mandatario, quien inmediatamente recibió la banda de parte de Abugattás.

A continuación el mandatario generó la primera polémica de su mandato al señalar que honrará "el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979", que es anterior a la Carta Magna de 1993, promulgada por el presidente Alberto Fujimori (actualmente en prisión) y que es la vigente en el Perú.

Esa mención provocó la protesta inmediata de la bancada fujimorista, primera minoría opositora. "Fue una provocación", dijo tras la ceremonia el congresista Kenji Fujimori, hijo del exmandatario.

La mención volvió a colocar sobre el tapete una propuesta de reforma de la Constitución, que lanzó al comienzo de su campaña pero poco a poco fue desapareciendo de su discurso.

Humala prometió que implementará un Gobierno "sin calco ni copia" de ningún otro régimen de la región y enfatizó que su principal objetivo será la inclusión social y mantener el crecimiento del país.

"Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social  no habrá calco ni copia", enfatizó en su primer mensaje a la Nación, en el que parafraseó una famosa frase del pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.

Los ejes del discurso

"Las características de este Gobierno - dijo en su discurso - pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación".

"Reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres".

"No legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y por el contrario los vamos a combatir".

"Acabar con el lacerante rostro de la exclusión y de la pobreza y construyendo un Perú para todos… asumo ante mis hijos y todos los niños que son el futuro de esta Nación".

"Honraremos los acuerdos comerciales con países amigos", y señaló que el Perú mantendrá una "economía de mercado abierta al mundo". EFE-AFP