miércoles, 27 de julio de 2011

Asamblea niega pedido de juicio penal contra Correa

El pleno de la Asamblea no autorizó ayer  el inicio de un juicio penal en contra del presidente de la República, Rafael Correa, acusado de proferir injurias calumniosas.

Apenas 44 asambleístas votaron a favor y se requería un mínimo de 83 para llevar adelante el proceso solicitado por el doctor Honorato Jara, secretario relator de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

El requerimiento de Jara se originó en la denuncia presentada por Édgar Coral en contra del Jefe de Estado, al que lo acusa de haberlo calificado de “traficante de tierras” durante el enlace ciudadano 206 del sábado 29 de enero de 2011.

El asambleísta Tito Nilton Mendoza (Prian) manifestó que en respeto al principio jurídico de que “todos somos iguales ante la ley” se debe continuar con el trámite.

Virgilio Hernández (PAIS) indicó que durante 25 años la gente del barrio Pisulí, ubicado al noroccidente de Quito, ha sido víctima de estafa y extorsión por dirigentes como Édgar Coral y mocionó para impedir la autorización del proceso.

Paco Moncayo (municipalista) y Andrés Páez (ID) dieron lectura a una serie de calificativos expresados por el Mandatario.

Los legisladores expresaron que el gobernante debe cambiar su forma de tratar a los ecuatorianos.

Páez sostuvo que existen varias personas como Coral que han sido afectadas por lo que Correa ha dicho. “Acaso esas personas no tienen honra, no tienen familia o solo el Presidente la tiene”, cuestionó.

Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), se sumó a esa postura y aprovechó para criticar la sentencia en contra de diario El Universo.

Concluida la intervención de la parlamentaria, le tocó el turno a César Rodríguez (PAIS), quien fue aplaudido por sectores de la oposición como el Prian y el PSP.

Con gritos, Fausto Cobo y otros legisladores, incluso, lo proclamaron Presidente de la Asamblea.

Con mesura Rodríguez pidió el archivo de la solicitud, pero sus aún compañeros de PAIS no hicieron más que observar la escena.

Estructuración de mayoría

La oposición piensa definir hasta el jueves las candidaturas para las nuevas autoridades de la Asamblea. Pero las opciones ya están planteadas.

Alfredo Ortiz (municipalista) indicó que la  primera opción es Rodríguez, con quien tendrían asegurados 64 votos.
Dijo que en el caso de que este no acepte, apoyarán  a Nivea Vélez, con quien  suman 62.

Ortiz reconoció haber conversado de manera informal con Rodríguez, pero el legislador prefiere dejar que las cosas sigan su curso.

Ayer el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, se reunió con los jefes de bancada para analizar la nueva estructura legislativa.