viernes, 22 de julio de 2011

Teorías sobre la salud de Chávez

En la prensa de EE.UU. se asegura que funcionarios cercanos al presidente arman una estrategia para continuar en el poder

El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez está bastante avanzado y los doctores que lo tratan creen que solo tiene el 50% de probabilidades de sobrevivir por más de 18 meses, dijo el exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, en una entrevista que le realizó El Nuevo Herald.

El periodico, con sede en Miami, señala que citando fuentes cercanas a la situación de Chávez, el diplomático estadounidense añadió que funcionarios del gobierno venezolano ya están trazando estrategias para permanecer en el poder en caso de que el mandatario falleciera.

"Los doctores le informaron le informaron al líder venezolano hace varias semanas que sólo tiene una probabilidad de 50 por ciento de vivir 18 meses" dijo Noriega

"Miembros del círculo interno de Chávez ahora se apresuran para garantizar el traspaso del poder a su hermano mayor, Adán. Personas dentro del régimen han empezado a mover silenciosamente a su equipo de campaña, en caso de que sea necesario emboscar a la oposición y adelantar las elecciones presidenciales planeadas para diciembre de 2012", añadió.

Chávez, quien se encuentra actualmente en La Habana para ser tratado del cáncer, ha dicho en diferentes ocasiones que enfrenta una batalla cuesta arriba para recuperarse.

El mandatario no ha divulgado el tipo de cáncer que tiene, ni su grado de severidad, pero admitió que el tumor que le extrajeron tenía el tamaño de una "pelota de béisbol" y que estuvo en terapia intensiva tras una intervención quirúrgica de seis horas.

Oncólogos consultados por El Nuevo Herald han señalado que todos los datos que han sido brindados por Chávez hasta ahora apuntan a que sufre de cáncer de colon.

Noriega envió un mensaje a líderes de la oposición venezolana para que se preparen y estén en condiciones de lidiar con los que podrían ser rápidos cambios en la política.

"Con el dictador fuera de la arena política por lo menos por dos meses, los líderes cívicos pueden impulsar una transición, trazando un plan que haga frente a la crisis del país".

"Esta tarea es urgente", aun cuando funcionarios del Gobierno venezolano están haciendo todo lo posible para proyectar una imagen de transparencia y normalidad, dijo el entrevistado por El Nuevo Herald.

El escenario es muy diferente tras bastidores, ante el desasosiego creado dentro de las filas del gobierno por la enfermedad de Chávez, comentó Noriega.

"Todos los eslóganes y técnicas de teatro no compensan el hecho de que su líder podría perder su batalla contra el cáncer", declaró Noriega. "Están desesperados por diseñar una sucesión que sea capaz de mantener el poder y eludir la rendición de cuentas".

 www.elnuevoherald.com