martes, 26 de julio de 2011

Unasur inaugura instituto para trabajar por la salud en Suramérica

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, presiden hoy la inauguración del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), en Rio de Janeiro, Brasil.
Según Mejía, el Instituto constituye un paso decidido hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos suramericanos en medio de la naciente institucionalidad de Unasur.
“Es un ejemplo perfecto de cómo los distintos países están encontrando espacios en el seno de Unasur para reunirse, compartir, aprender y mejorar sus políticas sociales y contribuir de manera solidaria a reducir la gran deuda social de la región suramericana”, dijo Mejía.
Se calcula que para el 2025 la población de los doce países de América del Sur  alcanzará los 444 millones de habitantes con una estructura demográfica cada vez más envejecida, dentro de la cual conviven problemas de salud comunes a los países en desarrollo y enfermedades crónicas comunes a los países desarrollados. Además el acceso de la población a los sistemas de salud pública sigue siendo muy bajo.
Dentro del ámbito de Unasur funciona desde el 2008 el Consejo de Salud, creado apenas seis meses después de la firma del Tratado Constitutivo del organismo regional y cuya importancia radica en que es una instancia política de diálogo y cooperación que facilita la interacción de las autoridades en salud de los estados miembros.