jueves, 9 de abril de 2009

Temor en el sector empresarial sobre medidas arancelarias

La decisión del Ecuador de solicitar la reconsideración del fallo de la Comunidad Andina de Naciones afectaría al comercio regional. Este es el temor de los empresarios que pedían que se respete la decisión del organismo andino de restituir las preferencias arancelarias a los países del bloque.

Manuel Chiriboga, del Observatorio de Comercio Exterior, afirmó que desde el viernes 27 de marzo, cuando la CAN dio a conocer su resolución, el Ecuador debería haber restituido las preferencias a los andinos, a pesar de iniciar el proceso de apelación. Sin embargo, las restricciones se mantienen.

Las restricciones de origen que interpone ese país para los bienes ecuatorianos "no tienen justificación porque son productos que se venden en el Perú desde hace 30 años", señaló.

El directivo explicó que si las exportaciones bajan, la Balanza Comercial continuaría en riesgo ya que no se lograría el equilibrio planteado por el Gobierno.

Chiriboga destacó que el Ecuador debería buscar una negociación con los países andinos para resolver el inconveniente que afecta, en mayor medida, a las pequeñas y medianas empresas. Aplicar una salvaguardia cambiaria o ser más estricto en las normativas de origen podrían ser, a su juicio, algunas de las alternativas.

En la reunión mantenida el martes, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) decidió que el Ecuador apelará el fallo de la CAN y pedirá la nulidad del mismo. Criterio opuesto a lo solicitado por los empresarios nacionales, quienes fueron invitados a la cita pero solo durante la primera media hora. En ese tiempo rechazaron en el incumplimiento del Ecuador a la resolución adoptada por la entidad andina.

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio determinó que las importaciones nacionales se verán afectadas en $4 300 millones, respecto a lo alcanzado en 2008, debido a los aranceles y cuotas de importación aplicadas por el Gobierno, desde enero pasado.