lunes, 6 de abril de 2009

Ejecutivo plantea reformas para enfrentar crisis en el sector laboral


El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó los alcances del proyecto de reformas a la Ley del Fondo de Reserva y Seguro de Cesantía del IESS que será enviado a la Comisión de Legislación y Fiscalización para su análisis.

El Mandatario ratificó que esta propuesta legal es parte de un grupo de medidas para enfrentar el desempleo que se generaría en el país a consecuencia de la crisis financiera mundial.

El Jefe de Estado explicó que el mencionado proyecto permite que los ecuatorianos que pierdan su empleo y que estén afiliados al IESS puedan cobrar su fondo de cesantía por un monto de hasta $1.024, tengan o no tengan esa cantidad en su cuenta individual. Es decir, cobraría una especie de seguro de desempleo.

Lo que propone el proyecto es que en el caso de que un afiliado no tenga la mencionada cifra en su cuenta, el Estado será quien cubra la diferencia respectiva. Esto, según el gobernante implicaría para el Estado, un desembolso anual de $30 millones aproximadamente.

El monto máximo del seguro corresponde al valor de dos canastas básicas. De acuerdo a lo que explicó el Presidente Correa el seguro podrá ser cobrado por el afiliado al IESS 90 días después de estar cesante.

El Mandatario agregó que el proyecto de ley tiene otros dos componentes. El uno tiene que ver con el cobro de los Fondos de Reserva.

Actualmente los afiliados al IESS pueden cobrar sus fondos cada tres años. Lo que plantea el Gobierno ahora es que este pago se haga de forma mensual. Con ello se lograría dinamizar la economía nacional pues se inyectarían alrededor de $35 millones.

Según el Presidente Correa esto no le costará nada al IESS ni a los empresarios.

El otro componente es un incentivo tributario para la creación de fuentes de empleo. A través de la exoneración del Impuesto a la Renta en un rango que va desde el 100% hasta el 150% (aplicación gradual desde el primero al quinto año) el Gobierno pretende crear mayores atractivos para la inversión extranjera.