sábado, 14 de marzo de 2009

El presidente de la República, Rafael Correa, ha ratificado que “pronto” se presentará una propuesta para la recompra de los bonos 2012 y 2030.

El Jefe de Estado, aunque no dio mayores detalles por “cuestiones de estrategia”, dijo que la propuesta que elabora el Gobierno ecuatoriano para los acreedores es “muy clara”, y que estas muy avanzada, pero por el momento “eso es muy confidencial”.
“No le vamos a anunciar al mercado que es lo que vamos a hacer y cuando lo vamos a hacer” dijo Correa, al tiempo de informar que se está recibiendo asesoría del Grupo francés Lazard quienes también han trabajado con el Estado argentino en el área de restructuración financiera, en la parte legal, dijo, el Gobierno ecuatoriano labora con los asesores de Clifford Chance.

Correa, ratificó que el Estado no pagará la deuda inmoral de los bonos 2012 y 2030; y que en abril habrá una propuesta de recompra, “en base a lo que creemos legítimo y no al valor nominal”.

La ministra de Economía, María Elsa Viteri, anunció esta semana que Ecuador no pagará un cupón de intereses de los bonos Global 2030, de 135 millones de dólares, cuyo plazo vence el próximo domingo, y manifestó que está por concluir una respuesta general a su decisión de declarar en moratoria ciertos tramos de la deuda exterior.

El Ejecutivo ecuatoriano ha indicado que la propuesta sobre los aspectos técnicos y legales de la contratación de los bonos pretende dar una solución integral al capítulo de la deuda externa que considera ilegal, sobre todo la deuda comercial que es de 3.200 millones de dólares.

Según Borja, la recompra generará un beneficio económico y "sobre todo ético", aunque aún no explica las condiciones de la propuesta de recompra y la estrategia que va a seguir, ya que "ésta dependerá de cómo se comporten los tenedores de bonos que quieran concurrir a esta solución global", afirma el boletín.

El pasado 20 de noviembre, una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), creada por el Ejecutivo ecuatoriano, concluyó que varios tramos de la deuda, incluidos los Global 2012 y 2030, presentaban indicios de "ilegalidad".

El Gobierno emprendió entonces un análisis, junto con abogados nacionales e internacionales, con el fin de establecer la estrategia jurídica y financiera que le permita eliminar o renegociar el pago de esos segmentos de la deuda