Ecuador apuesta en la presente edición de la Bolsa de Turismo ITB de Berlín por una idea de turismo diferente, buscando desmarcarse de los típicos destinos y más centrado en formas de viajar que estén en armonía con la naturaleza y en el respeto de las comunidades locales.
El afán de Ecuador no es olvidar sus grandes atractivos turísticos, como islas Galápagos, pero al mismo tiempo promocionar esta nueva forma de turismo alternativo, que según la definió el director ejecutivo del Fondo de Promoción turístico de Ecuador, Patricio Gaybor, será de mayor aporte a las comunidades locales."Nosotros en Ecuador nos vamos a lanzar hacia un turismo diferente, un turismo sostenible, que equilibre los temas de conservación de la naturaleza, que dé soporte a las comunidades locales y les permita ser parte del desarrollo turístico y que genere beneficios económicos al país", dijo.
Los proyectos de turismo "comunitario" consisten en que la comunidad en cuestión provea todos los servicios turísticos, desde guías hasta el alojamiento, y las ganancias que se generan a partir de ello se distribuyen dentro de ella.
Gaybor explicó que los ingresos no van hacia el gobierno central y tampoco se reparten en forma de dinero entre los miembros de la comunidad, sino que se convierten en proyectos como escuelas o centros de salud e incluso hasta otorgar apoyos en otras áreas como la agricultura.
Hasta el momento se han sumado unas cien comunidades a esta red turística, aunque el director ejecutivo del fondo señaló que no se forzará a las comunidades a formar parte de ella sino únicamente a las que voluntariamente estén dispuestas a hacerlo.
"El turismo comunitario maneja una filosofía diferente, que ellos, las comunidades, llaman la filosofía del buen vivir", dijo Gaybor a Efe y añadió que la idea central es vivir en armonía con la naturaleza.
El perfil al que está enfocado este tipo de turismo, dijo el director de fondo, son aquellos que "tienen una forma diferente de ver el mundo, que quieren utilizar sus cinco sentidos cuando viajan, que quiere interactuar, conocer la cultura y ver cómo esa comunidad protege el territorio y, por sobre todo, conocer a las familias y comprender cómo viven y por qué son como son".
El público al que aspira llegar Ecuador con este tipo de turismo son europeos, principalmente, pues "están más preocupados por el turismo cultural", señaló Gaybor.
El 2008 fue un buen año para el turismo en Ecuador, pues la nación sudamericana terminó atrajo por primera vez a más de un millón de turistas.
Los estadounidenses representan un 25 por ciento de las llegadas a Ecuador, seguido de dos grandes mercados regionales, Colombia y Perú y en cuarta posición los turistas europeos, principalmente españoles.
Respecto de la crisis, Gaybor reconoció que su país está preocupado y que por ello están dirigiendo sus esfuerzos a captar a aquellos turistas con motivaciones fuertes para viajar (Ministerio de Turismo)