miércoles, 17 de agosto de 2011

Ministro de Seguridad justificó declaratoria de alerta naranja

El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, justificó esta mañana la aplicación de la alerta naranja por los pronósticos de aguajes fuertes en las costas del país durante el último feriado.

Arellano dijo que la medida se tomó a pedido de Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos sobre la base de un análisis científico. "Recordemos que la propia doctora María Del Pilar Cornejo es una oceanógrafa coincidencialmente, entonces, es una profesional que entiende mucho del tema oceanográfico", detalló.

El ministro explicó parte del procedimiento que se realizó en países vecinos ante la inminente llegada de un fuerte oleaje por la baja presión. "Esta baja presión es una realidad, venía desde Chile. En Chile se cerraron más de 27 puertos y caletas, en Perú más de 20 puertos y caletas pesqueras, por lo que nosotros no podíamos permanecer impávidos ante el evidente traslado de un sistema de olas producto de una baja presión que amenazaba con ser más fuerte que los tradicionales aguajes", detalló Arellano