lunes, 29 de agosto de 2011

Comisiones legislativas se conformarán hoy

Tras suspenderse, el pasado jueves, el receso legislativo, hoy a las 17:00, los 124 asambleístas fueron convocados por su titular, Fernando Cordero, para sesionar e integrar las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización y Control Político.

Previo a la sesión de la tarde, el Presidente de la Asamblea mantendrá una reunión con los jefes de bancada y asambleístas para consensuar sobre la conformación de las mencionadas mesas. No obstante, Cordero anteriormente ha anunciado su interés en que el movimiento oficialista integre las comisiones de Régimen Económico y Tributario, Gobiernos Autónomos, Soberanía Alimentaria, Relaciones Internacionales, Desarrollo Económico, Justicia, Derechos de los Trabajadores y la de Fiscalización.

Cuestionamientos
Según los legisladores opositores, PAIS busca controlar estas mesas para “bloquear sus iniciativas y dar paso a lo que envíes el Ejecutivo”, advirtió el jefe de bancada del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez.

El legislador Andrés Páez (ID) coincidió con Gutiérrez y agregó que existen leyes como la de la Policía, el Código Penal, las reformas tributarias (impuestos verdes), la de Aguas, entre otras, que requieren ser implementadas.

Por su parte, Cynthia Viteri, asambleísta (MDG), dijo que PAIS busca acaparar las comisiones que “más trabajan, porque las demás no tienen nada que hacer” y mencionó que de cumplirse la aspiración del movimiento oficialista este nuevo periodo legislativo “sería similar al anterior”.

Elección de presidentes
Así, tras conformarse las comisiones especializadas, la normativa establece el plazo de hasta ocho días para elección de un presidente y un vicepresidente de cada una. Si, vencido este tiempo, no se hubiera elegido a cualquiera de estas dignidades, el Pleno de la Asamblea asumirá esa competencia.

Las comisiones legislativas serán para el período agosto de 2011 a mayo de 2013.
CAREI: