miércoles, 31 de agosto de 2011

Diálogo de dos horas y media frenó el paro del transporte

El Régimen y los dirigentes de la transportación del país llegaron a un acuerdo entre la tarde y noche de ayer. La paralización de los buses interprovinciales, intercantonales e interparroquiales, anunciada para hoy, fue suspendida.

Durante dos horas y media los directivos de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), encabezados por su presidente José Zapata, se reunieron con varios ministros de Estado en Guayaquil. Entre ellos los de Coordinación de la Política, Doris Soliz; de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; del Interior, José Serrano; de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano.

La medida, que exigía entre otros puntos la lucha contra la informalidad y la ilegalidad (ver página 15), establecía una paralización pacífica de actividades entre las 06:00 y 18:00 en todo el país. Estaba prevista la participación de unas 15 000 unidades de 300 cooperativas.

Antes de incorporarse a la reunión, en un conversatorio con la prensa, el presidente Rafael Correa no descartó“declarar estado de excepción, que las Fuerzas Armadas puedan requisar las unidades de servicio y quitar las frecuencias a las cooperativas que, incumpliendo la Constitución, no presten servicio”.

Correa, quien amenazó con actuar con toda la firmeza de la Ley, reconoció que las tarifas han estado congeladas varios años, “pero es verdad que hay también grandes ineficiencias en la transportación pública”.

Y se comprometió a analizar compensaciones. Entre ellas que no se cargue al transportista el costo del subsidio del pasaje a menores de edad y personas con discapacidad. Según el Mandatario, ese costo debería asumirlo el Estado ecuatoriano.

Tras la reunión, la ministra Soliz dijo en rueda de prensa que se desistió de la medida de hecho “porque hemos llegado a acuerdos y vamos a instalarnos en una mesa permanente de trabajo y coordinación, particularmente en temas que afectan a los gremios de transportistas”.

Abel Gómez, gerente de la Fenacotip, comentó que el presidente Correa solicitó al sector de la transportación un mes para evaluar los reclamos. “Fue una reunión cordial y nos dio la apertura de manifestar los problemas que ya en su momento -el pasado 1 de marzo- los expresamos al señor Presidente”.

Como entonces, Zapata insistió en que el Gobierno debe buscar los mecanismos para combatir y acabar con la informalidad “que está haciendo daño a la transportación pública organizada a escala nacional”.