lunes, 22 de agosto de 2011

El video de Emilio Palacio fue analizado por la Senatel

Un video borroso y con audio confuso de 21 segundos, en el cual aparecería el presidente de la República, Rafael Correa, fue analizado por la Unidad de Monitoreo de Medios de la Dirección General de Control de Gestión de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel). 

Las imágenes que mostrarían al Presidente reaccionando ante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010  fueron expuestas a través del canal de videos ‘Youtube’, por el ex Editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio. La publicación se realizó el 19 de agosto.

La disposición para analizar el video la dio el secretario Nacional de Telecomunicaciones, Rubén León, tras conocer que circulaba la información a través del link: http://www.youtube.com/user/epalaciotube#p/u/6/kw0PxmleGqA. El video, que tiene resolución de 192x144 y 286 kbps promedio de velocidad, no cuenta con comentarios o respuestas de los visitantes.  

El informe de seis páginas (tres de texto y tres de imágenes de respaldo) lo suscribió Diego Méndez, director General de Control de Gestión de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, con fecha 20 de agosto. Correa también se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter @MashiRafael: “Yo digo en el video, después de ser gaseado, ‘que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes de traicionar así a la Patria’”.

Descripción por segundos

Los 21 segundos de grabación, sin someter al audio a ningún sistema, se dividieron  en siete segmentos que sirvieron para extraer las partes relevantes. Ahí se verifica que hay espacios ininteligibles. Los sonidos que no pueden identificarse fueron reemplazados en la transcripción del informe por puntos suspensivos.

Del segundo 00.00 al 05.78 se escuchan ruidos de equipos de comunicación y voces de varios interlocutores que no son inteligibles.

Del 05.79 al 07.70 se escucharía al Presidente diciendo: “dígale que lance....”. En el segundo 07.70 al 09.53, Correa diría: “...gas.... un tiro en el pecho”. Del 09.54 al 10.82_ “...e traicionar así a la Patria”. En el segundo 10.83 al 11.69 una persona desconocida pronuncia “...ta madre”.

En tanto, que Correa entre el segundo 11.70 y el 14. 38 mencionaría “...os que están haciendo eso son unos traidores a la Patria”. Al final del segundo 14:30 al 21:00 se escuchan voces y ruidos de equipos de comunicación que son inentendibles. 

Análisis técnico

Para reducir el ruido de fondo, potenciar la voz humana y mejorar la calidad del sonido se tomó el audio del vídeo alojado en el portal de ‘Youtube’ con un celular Samsung Galaxy. 

Para la operación se utilizó un cable estéreo (dos canales) con un conector de audio de 1/8 a RCA para trasladar el audio al aplicativo Audacity de preprocesamiento analógico, hacia una portátil HP 2230s.   

En el audio, los técnicos identificaron varios ruidos de equipos de telecomunicaciones y la voz que sería de Correa diciendo: “dígale que lance gas” (silencio) “gas” (silencio), “gas de nuevo al Presidente y un tiro de pecho antes e’ traicionar así a la Patria” (silencio).

Como parte del audio se detecta a una persona desconocida que agregó “ta madre” y luego el Presidente concluiría “los que están haciendo eso son unos traidores a la Patria”. Al final se escuchan, nuevamente, voces y ruidos  ininteligibles.