miércoles, 24 de agosto de 2011

Libia: los rebeldes estrechan cerco de Sirte, bastión de Gadafi

BENGASI, Libia. AFP.  Los rebeldes libios estrecharon este martes el cerco de Sirte, localidad natal y bastión del régimen del coronel Muamar Gadafi, donde empezaron unas negociaciones con las tribus locales para obtener una rendición pacífica de la ciudad.

Elementos avanzados de la rebelión, venidos del enclave de Misrata, continuaron su progresión hacia el sureste a lo largo de la carretera costera que conduce a Sirte, según un comunicado del Centro de medios de Comunicación del Consejo Militar de los rebeldes en Misrata.

"Llegaron a la localidad de Al Washka, a 137 km al sur de Misrata" y a menos de 100 km al oeste de Sirte, según el comunicado.

"Los rebeldes están decididos a continuar su avance en dirección a Sirte para juntarse con los combatientes rebeldes procedentes del este del país", subraya el comunicado.

En este frente oriental, los rebeldes también han seguido avanzando en dirección a Sirte, unos 80 km, y se han hecho con el control del puerto petrolero de Ras Lanuf.

Llegados de Brega, complejo petrolero que controlan totalmente tras la retirada de las fuerzas gadafistas a Sirte, ahora se encuentran a solo 130 km de Sirte, que siguen controlando los gadafistas.

Una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT, el órgano político de la rebelión) acudió a la región para negociar con los jefes de las tribus locales una rendición pacífica de la ciudad, según una fuente interna del CNT que requirió anonimato.