lunes, 22 de agosto de 2011

Quienes comercialicen licor de dudosa procedencia pueden enfrentar acciones penales

Quito.El Ministro de Salud, David Chiriboga, aseguró este domingo durante una rueda de prensa concedida desde San Miguel de Bolívar, que quienes comercialicen clandestinamente licor adulterado pueden enfrentar acciones penales por homicidio porque están jugando con la vida de los ecuatorianos.

“Sepan los dueños de estos establecimientos que en este momento existen responsabilidades pecuniarias y también legales. La muerte de este joven se puede considerar como un homicidio por parte de las personas que han vendido este licor”, manifestó el titular de la cartera de Salud, haciendo referencia a la muerte de un ciudadano de 23 años, quien falleció la tarde de ayer tras ingerir alcohol metílico en la provincia de Bolívar.

El licor “Papelito Lima Limón”, sería la causa de esta muerte y la intoxicación de otras decenas de personas en el cantón San Miguel.

Autoridades del ramo reportan que hasta la tarde de este domingo, 87 pacientes sospechosos fueron atendidos en las casas de salud de la provincia por malestares, tras consumir algún tipo de alcohol. La lista debe depurarse para determinar el número exacto de afectados. 48 muestras de sangre, fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene, Leopoldo Izquieta Pérez en Quito para los respectivos análisis.

“No queremos que ningún ecuatoriano más fallezca por este tipo de situaciones (…) Hacemos un llamado nuevamente a la población a no consumir este tipo de licor y también, a todas las personas que distribuyen o comercializan el alcohol. Por favor, voluntariamente acérquense a las comisarías, a las intendencias y a través de un acta entreguen este licor que contiene un veneno que está matando a nuestra gente”, expresó Chiriboga.

Recordó que la prioridad del Gobierno Nacional es la vida de las personas sobre cualquier circunstancia y pidió comprensión a quienes se vean afectados por el decomiso de los productos.

Desde la noche de ayer, rige la Ley Seca decretada por el Comité de Operaciones de Emergencia de Bolívar, por 72 horas.

Chiriboga confirmó que los operativos de las intendencias para detectar la comercialización de licor adulterado continúan en todo el país. Hasta el momento son 46 las muertes confirmadas por esta causa.

El alcalde de San Miguel, Vinicio Coloma, agradeció la presencia del ministro que dijo, les “hace ver el enorme interés y la preocupación que tiene el Gobierno Nacional para estar colaborando de forma directa con los diferentes sectores, sobretodo, en esta ciudad donde hemos tenido un hecho lamentable”.

El Ministro de Salud llegó a San Miguel la tarde de este domingo y su primera actividad en el cantón, fue visitar a los afectados por la masiva intoxicación. /Presidencia