viernes, 19 de agosto de 2011

Productos ecuatorianos más caros por demoras

La falta de infraestructura logística es otra de las trabas que tiene el comercio exterior ecuatoriano. El Gobierno aplicará plan de mejoramiento

Los altos costos de operación logísticos para facilitar el comercio exterior quedaron en evidencia dentro la II Exposición de Logística y Comercio Exterior 2011.

Mientras en Ecuador los costos de transportación, almacenamiento, seguridad, el uso de espacios aduaneros y portuarios, representa entre 13% y 18% del valor exportado, en los países europeos como en Estados Unidos este apenas llega al 5%, lo cual hace que los productos procedentes resulten costosos, lo manifestó José Chamorro, director de Logística del Ministerio Coordinador de la Producción (MCPEC), durante su exposición.

Ante ello se planea la creación de siete plataformas logísiticas y cinco agrocentros, con el objetivo de optimizar la infraestructura logística en Ecuador.

"Sobre todo cuando se debe entender que no puede estar distanciado del progreso de las ciudades", acotó sin precisar cifras de cuánto representará la inversión en el Sistema Nacional de Plataformas de Ecuador.

Marcel Barceló, de CLC Consultores considera que es bueno el trabajo del Gobierno al atender esta problemática.

Es más ve como un logro el hecho que desde el 2008 la logística del comercio exterior fuera incluida en la agenda del Gobierno.