viernes, 26 de agosto de 2011

La campaña contra el licor adulterado inició en Twitter

El Ministerio de Salud empezó ayer su propia campaña para encontrar a "los más buscados" del país. Solo que en este caso, el Gobierno va en busca de los licores adulterados que han causado el deceso de 48 personas y dejado secuelas a cerca de doscientas.

La estrategia empezó a través de la red social Twitter, bajo la clave #licoradulterado. La entidad empezó a difundir los nombres y las fotografías de los ocho licores que, según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Higiene "Leopoldo Izquieta Pérez", contienen altos niveles de metanol.

"Una botella de licor adulterado con metanol retirada del mercado, es igual a una muerte o una discapacidad evitada. Colabora con la campaña", escribió el ministro de Salud, David Chiriboga, en su cuenta.

Hasta ahora, las únicas marcas identificadas son: el Vino Tentador de frutilla y de durazno, licor Lima Limón Fiesta (conocido como Papelito), Vino San Roque Moscatel, Brandyla Light, Z -Uno; Vino Tres Marías, Vino San Francisco (el de la Tapita).

El Ministerio precisó ayer, a través de un comunicado, que boletines de prensa del Ministerio, la web:www.msp.gob.ec y en Twitter: @MSPEcuador son los únicos canales de información autorizados para emitir nuevas marcas de licor adulterado, en caso de nuevas investigaciones. Por tanto, solicitó hacer caso omiso de otras marcas de las que, hasta ahora, no cuentan con un análisis técnico del Instituto Nacional de Higiene "Leopoldo Izquieta Pérez".

La Policía Nacional fue la primera entidad pública que se sumó a la campaña en la red y también continúa con los operativos de decomiso. Uno de los más grandes se registró ayer en Guayaquil (ver recuadro), e incluyó la detención del propietario de una fábrica.