lunes, 29 de agosto de 2011

Plan para combatir crisis económica tiene 4 puntos

El establecimiento de un programa de inversiones priorizadas, la cuenta única de recursos de libre disponibilidad, la reducción de la inversión variable de ajuste y las estrategias conjuntas con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son las medidas que optará el Ejecutivo para blindar la economía nacional de los posibles efectos de la crisis económica internacional.

El anuncio lo realizó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace radial que se difundió desde el Colegio Consejo Provincial, al sur de Quito, en donde destacó que el país está preparado para los embates de la crisis, aunque admitió que se podrían sentir sus efectos. “Que quede claro esto, porque ya veo de donde van a venir los tiros. Si viene la crisis y esto nos afecta dirán: ahí está el Gobierno no se ha preparado como le  habíamos anticipado”, vaticinó.

Correa adelantó que en época de crisis se cambiará la estrategia para proyectos de inversión, es decir, se evaluarán los que se pueden postergar. “Una variable de ajuste es la inversión”, indicó Correa, al afirmar que  esta  estrategia es más inteligente y de menor costo social.

El Mandatario dijo que el país tiene 11.127 millones de dólares en ingresos permanentes y que consume 10.870 millones. Significa que tiene un superávit de 256 millones de dólares. “Recibimos más de lo que se gasta permanentemente, es decir, tenemos capacidad de ahorro”, afirmó el Jefe de Estado.

Recordó que se trabaja en líneas de financiamiento contingente con China para acceder a créditos y atender la crisis, además se  tiene 642 millones de dólares de la Cuenta de Libre Disponibilidad, en la que se encuentran los recursos de las entidades públicas.

El gobernante destacó la unidad de la Unasur para enfrentar la crisis. Este organismo acordó en días anteriores  el manejo conjunto de las reservas, fortalecer el comercio intrarregional y mantener un comercio en monedas propias.

Por su parte, la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, manifestó que  “lo que sucede a nivel internacional genera mucha incertidumbre. No podemos saber a ciencia cierta qué consecuencias tendremos”. Además, recalcó que se valorizará la producción nacional y se abogará para que disminuyan las importaciones.

Desestima pedido de Aedep

El Presidente desestimó el pedido planteado por la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (Aedep)  ante la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, para que se deseche el juicio en contra de diario El Universo, argumentando que la querella y el fallo judicial se sustentan en una norma derogada por disposición constitucional.

Al señalar que los juicios se ganan en los tribunales y no con titulares, enfatizó que la “Aedep no es parte del proceso”.