jueves, 25 de agosto de 2011

Ecuador retoma los diálogos con la UE

El Ecuador y la Unión Europea retoman las negociaciones, en busca de un acuerdo comercial, para mantener las preferencias arancelarias. En los primeros días de septiembre se realizará la reunión técnica entre los equipos negociadores, anunció ayer Peter Schwaiger, encargado de negocios de la UE para la Comunidad Andina.

El equipo ecuatoriano, encabezado por Méntor Villagómez, viajará el próximo fin de semana a Bruselas, para plantear que se mantengan las preferencias arancelarias europeas para unos 6.500 ítems.

Según Schwaiger, los países europeos están preocupados por la crisis económica que afecta a todo el mundo. "Pero la idea es mantener abiertos los mercados de Europa para el Ecuador, así como para Colombia y Perú".

Mientras se logra el acuerdo comercial con el Ecuador se mantendrán, según él, las preferencias arancelarias para varios productos. En el primer grupo están banano, piñas, flores, capullos y espárragos. Las ventas de estos alcanzaron los 690 millones en el primer semestre de 2011. Los mayores compradores son Italia, Alemania y Bélgica.

En el segundo grupo beneficiado con las preferencias arancelarias europeas están el atún entero y en trozos, los camarones congelados, el pescado y sus derivados. En los primeros seis meses de este año el país exportó a Europa 220 millones de dólares en estos productos. Los destinos más importantes son España, Francia e Italia.

En el tercer grupo están el café, extracto de café, té, cacao en grano y sus derivados. Desde enero hasta junio, se exportaron 200 millones a los países europeos. Estos tres grupos concentran el 91% de las exportaciones a Europa. El otro 9% corresponde a bebidas, tabaco, minerales, metales, productos de la madera, papel, oleaginosas, aceites, textiles, químicos y artículos de confitería. Europa es el segundo mercado en importancia para el Ecuador, al cual se exportarán 2.350 millones este año, pese a la recesión económica.

Durante las negociaciones, la meta es lograr acuerdos sobre compras públicas, servicios, sectores estratégicos, propiedad intelectual e inversiones. "Existen grandes posibilidades de lograr un acuerdo, ojalá este mismo año -dijo la ministra de Industrias, Verónica Sión- pues ya hubo un intercambio de información sobre los temas pendientes".

Este anuncio fue hecho en el encuentro de empresarios exportadores de Ecuador, Colombia, Perú, y Bolivia, que se reunieron ayer, en Quito, para conformar la Red de Cámaras Internacional.