jueves, 25 de agosto de 2011

El bachillerato unificado se levanta sobre ocho ejes

La aplicación paulatina del Bachillerato General Unificado (BGU), dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, inicia con los alumnos de este curso.

El primer cambio: ya no será necesario elegir una especialización según intereses particulares y la carrera que piensen elegir a futuro.

El BGU ofrece a los profesores "lineamientos curriculares de cada una de las asignaturas de la malla curricular según los cuales deben diseñar un nuevo programa para cumplir con los objetivos propuestos.

Los contenidos no han sido socializados directamente con los maestros. El Ministerio de Educación (ME) se limitó a entregar lineamientos generales a los rectores de los planteles, tanto públicos como privados.

A 10 días de iniciar el nuevo periodo escolar, la única fuente de consulta de los docentes, padres de familia y público interesado ha sido el sitio web creado para informar los detalles del proceso. Desde su creación, el portal ha tenido más de 213 mil visitas.

Según la página http//:bachillerato.educacion.gob.ec, el BGU para primero de bachillerato tiene ocho ejes: Informática aplicada, Química, Física, Matemáticas, Literatura y Lengua, Ciencias Sociales e Historia, Desarrollo del Pensamiento Filosófico y Educación Estética.

"La formación dejará de ser memorista. El objetivo es otorgar herramientas para la comprensión de los temas, señaló Freddy Peñafiel, director del BGU.

El enfoque que tendrá la enseñanza de Informática estará complementada por el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según el proyecto, las Matemáticas serán enseñadas no solo con el fin de preparar a los jóvenes para la Universidad, "sino para que puedan resolver problemas en general a través de modelos matemáticos.

La Física y la Química están dentro del área de Ciencias Experimentales. Ambas permiten conocer cómo funciona el mundo, además que otorga a los estudiantes la oportunidad de trabajar con el método científico y tener actividades grupales experimentales. El BGU se propone incluir en este estudio el análisis del desarrollo científico y el cuidado del mundo contemporáneo vistos desde la naturaleza y la sociedad.

"Yo quiere ser doctora y me había preparado para recibir Química y Biología con intensidad. No creo que dedicar varias horas a Literatura me vaya a ayudar, comentó Evelyn P., estudiante.

Según Peñafiel, lo que se busca es que los jóvenes manejen procesos y elementos lingüísticos que les permitan comunicarse de modo coherente. "Tendrán las herramientas necesarias para realizar ensayos, por ejemplo.