viernes, 19 de agosto de 2011

Los bananeros están en emergencia por la crisis

El excedente de banano en el mercado será comprado por el Estado para mitigar la crisis que atraviesan los productores, por causa de la baja del precio de la caja.

Esta es una de las medidas que se adoptará desde la siguiente semana dentro de la emergencia del sector, decretada al mediodía de ayer por el ministro de Agricultura, Staynley Vera.

La emergencia se decidió ayer luego de una reunión que mantuvieron el Ministro con los representantes de los productores y exportadores en Quito.

Los productores, especialmente los pequeños, son los más afectados. El precio oficial de caja de exportación es de USD 5,5, sin embargo, están recibiendo de parte de los exportadores hasta USD 1 y en muchos casos ni siquiera les compran. La fruta se está pudriendo en las plantaciones.

Según Vera, la compra de racimos se hará con un fondo que se creó hace un año y medio, el cual ya tiene USD 15 millones. Ese dinero proviene de un descuento del valor de cada caja que se efectúa a los productores.

Hasta el momento, no se sabe qué precio pagará el Gobierno por cada racimo. El productor de La Maná (Cotopaxi), Polo Carrera, dijo que el valor debe definirse hasta este fin de semana para que las compras se inicien desde el lunes. Según él, no se puede esperar más tiempo, porque la fruta se pierde. El precio que se calcula es de entre USD 2 y 3 por racimo. La adquisición de los racimos se hará durante las cinco semanas que durará la emergencia.

Se desconoce qué cantidad de racimos que comprará el Estado, pero el objetivo es sacar del mercado 1,5 millones de cajas, que es el excedente de banano.

Los racimos serán entregados a los ganaderos y para ello se elabora un plan de apoyo.

Además, se baraja la posibilidad de hacer una venta a Cuba, con el cual se negocia la importación de medicinas y venta de arroz, dijo Vera. La idea es “que nos compre una parte del banano a un precio” que no será el oficial de USD 5,50.

En el anuncio de la emergencia estuvieron productores y exportadores. Tito Zambrano, productor de Los Ríos, indicó que la medida fue consensuada. Lo mismo manifestó Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Pero en el campo, los productores no conocían con exactitud en qué consistía la emergencia. Wilfrido Macías, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, con sede en Quevedo, comentó que no sabía de la medida. “A las ocho de la noche (de ayer) nos vamos a reunir y allí nos comunicarán sobre el impacto de la emergencia”.

En Machala (El Oro), Jorge Toapanta, coordinador del Frente de Salvación de los pequeños y medianos bananeros, dijo que tampoco conocía del contenido de la emergencia. Nos preocupa, indicó, el precio que pagarán por el racimo. “¿Qué va a pasar con los productores que tienen firmado un contrato con el precio oficial”.

El precio no se respeta

Según el ministro de Agricultura, Staynley Vera, se hará respetar el precio oficial de la caja establecido en USD 5,5, pues los exportadores les están pagando hasta un dólar, pese a que tienen contratos firmados.

Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, pidió que se acelere la negociación del acuerdo de cooperación y desarrollo con la Unión Europea. "Nosotros apoyamos y también queremos que se logren acuerdos con Turquía, Canadá y Suiza".

La crisis en las plantaciones comenzó hace casi tres meses, según los productores.