martes, 23 de agosto de 2011

Anonymous y su relación con ‘V de Vendetta’

El rostro que identifica a Anonymous, el grupo de ‘hackers’ que anuncia su intención de acabar con Facebook el 5 de noviembre, tiene un nombre: Guy Fawkes, un conspirador católico inglés.

Fawkes perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra, que planeó la recordada Conspiración de la pólvora. Esto con el objetivo de destruir el Parlamento y asesinar al rey Jacobo I y a los miembros de la Cámara de los Lores. Lograría esto mediante explosivos situados en la base del edificio, que explotarían cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

Su arresto se suscitó el 5 de noviembre de 1605. Luego declaró sus intenciones para con el Parlamento, con fines netamente religiosos. Desde entonces, la fecha del arresto de Fawkes se rememora en Inglaterra la Noche de Guy Fawkes (o La noche de las hogueras), donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

Este concepto de destrucción y de intentar conseguir algo en base a un atentado terrorista fue tomado por el guionista Alan Moore. Él creó la novela gráfica ‘V de Vendetta’, formada por una serie de 10 libros de cómics escritos por Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd.

La historia está ambientada en Gran Bretaña, durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Entonces es cuando aparece un misterioso anarquista revolucionario apodado ‘V’, oculto tras una máscara de Fawkes.

Este empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.

De esta historia se desprende la trama que cuenta el filme ‘V de Vendetta’ (2006). Protagonizado por Natalie Portman y este enmascarado interpretado por Hugo Weaving. Uno de los colaboradores en la construcción del concepto y el guión de la película fue el colaborador de Moore, Lloyd.

Para el crítico de cine Andrés Massuh, la aparición de Anonymous y su relación con ‘V de Vendetta’ tiene dos lecturas. La primera -dice- es pensar que Anonymous es un grupo extremo que simplemente se dejó llevar por la película y lo emulan. Y la segunda visión es que este grupo encuentra en esta película una forma icónica que los hace más identificables para las masas. “Ellos buscaron un elemento identificable para el ciudadano común”.

Asimismo, el uso de la fecha, el 5 de noviembre, es visto por Massuh como una plataforma para tener un mayor alcance en el impacto que quieren dar a la sociedad, siempre van a querer tener la mayor cantidad de coincidencias. “Pienso que todo esto le resta credibilidad a Anonymous”.

El crítico de cine dice esto porque a su parecer un grupo anarquista que busca algún cambio no tiene por qué replicar posiciones basadas en un filme. “Deberían ser más auténticos.

Mientras que Cristian León, crítico de cine, resalta el concepto de anonimato y de legión que relaciona a Anonymous con ‘V de Vendetta’. Otra de las cosas que resalta es el efecto de reproducción que se toma el nombre de Anonymous. “Las acciones que reproducen están relacionadas con lo mediático”. León analiza que esas acciones más que estar inspiradas en un movimiento político lo están en un imaginario del cine.