jueves, 25 de agosto de 2011

300 millones por parar la Refinería de Esmeraldas

El Presupuesto General del Estado para los próximos dos años deberá programar dentro de la lista de egresos un monto entre USD 300 y USD 400 millones adicionales debido a la paralización de la Refinería de Esmeraldas.

Esos recursos no corresponden a la rehabilitación de la planta sino al incremento de las importaciones de combustibles que se dejarán de producir localmente.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, informó  que la petrolera estatal elaboró un estudio en el cuál determinó que el país dejaría de producir alrededor de 14,1 millones de barriles entre naftas (gasolina), diésel, jet fuel (combustible para avión), gas licuado de petróleo (GLP) y fuel oil.

Esto representa el 18% de todo el volumen que el país consumió durante el 2010, entre combustibles producidos e importados. Según el plan oficial 4,4 millones de barriles se dejarán de producir en el 2012 y 9,6 millones en el 2013, ya que la paralización de la Refinería se realizara en fases.

Los primeros mantenimientos arrancarán con el cambio del reactor y el regenerador de la unidad FCC, en agosto del 2012, y finalizarán con la Unidad II de crudo, vacío y viscorreductora, en octubre del 2013 (ver infografía).

Cuando las unidades de la refinería estén paradas, la planta procesará 55 000 barriles diarios en promedio, según Calvopiña. cuando regularmente procesa 100 000 barriles. Advirtió que solo se realizará una paralización total del complejo durante todo el mes de enero del 2013.

La disminución de la entrega de petróleo a la Refinería de Esmeraldas se traducirá en un volumen adicional de exportaciones en 14 millones de barriles.

El informe de Petroecuador sobre el impacto de la paralización de la Refinería estimó escenarios del precio del barril de petróleo entre USD 60 y USD 98, y precios promedio del barril de derivados entre USD 95 y USD 135.

Al considerar el costo adicional por importación de derivados menos los ingresos extraordinarios por mayores exportaciones petroleras, Calvopiña sostuvo que el país tendrá un saldo en contra de entre USD 300 millones y USD 400 millones, bajo los escenarios de precios estimados.

Para abastecer de combustibles al país aparecen en primera línea los nombres de las empresas estatales con las que Ecuador mantiene convenios de intercambio de crudo por derivados: Pdvsa, Ancap, Enap y Petroperú.

Sin embargo, aún no se ha negociado una ampliación de las cuotas para el próximo año.

El ex vicepresidente de Petroproducción, Oscar Garzón, cree que el país puede ahorrar recursos durante la para de la refinería, entregando el crudo adicional para que sea refinado fuera del país en lugar de aumentar la importación. Añadió que se espera que con este mantenimiento la planta procese 110 000 barriles y mejore la calidad de derivados.

El costo de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas ascenderá a USD 855 millones. De este monto, dos contratos le corresponden a la empresa coreana SK por cerca de USD 500 millones.