miércoles, 24 de agosto de 2011

Blindaje perjudica a Ecuador

El blindaje de América Latina frente a la crisis internacional no beneficiaría al país por no tener reservas internacionales

Con la puesta en marcha de un Plan de Acción de seis puntos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscará blindar a la región contra los efectos derivados de la nueva crisis internacional que estremece a Europa y los EEUU.

La reunión constitutiva del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur, donde estuvieron presentes la ministra coordinadora de la política económica, Katiuska King, y el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, se centró en medidas para la cooperación técnica en el manejo y movilización de las reservas internacionales.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, recomendó "impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de su adaptación al nuevo contexto para potenciarlo como instrumento de toda la región".

Ello, sin descartar el análisis de la puesta en marcha de un fondo de reservas o de otros instrumentos que puedan cumplir similar función.

Borja manifestó por su parte que los países de América del Sur tienen las condiciones de inversión para enfrentar la crisis económica que pueden derivarse de los problemas que atraviesan los Estados Unidos y Europa Occidental.

Aseguró asimismo que la región cuenta con $600 mil millones en reservas, una economía que está creciendo sobre el 4,5% en promedio y condiciones de inversión.

"Las regiones tienen la fuerzas en este momento para, de manera unitaria, enfrentar una crisis adecuadamente", dijo.

Además, sostuvo que, si otros países utilizaran un sistema de compensación en moneda local, se podría ampliar el comercio en la región, como se hace en Venezuela.

El funcionario anotó que el Ecuador dispone de $4 000 millones en reservas, sin contar con el dinero que los bancos y las empresas tienen en el exterior.

"La problemática de enfrentar la crisis con reservas no perjudica a la mayoría de los países latinoamericanos, pero sí al Ecuador", aseguró Néstor Mora, analista económico y catedrático de la Universidad Central del Ecuador.

"El problema no está en blindarse, eso está bien. El problema es que el Ecuador es uno de los países que menos reservas tienen de la región. Nuestras reservas están por los $3 000 millones, menores en un 80% que nuestros países vecinos", indicó.

Las Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad (RILD) del Ecuador presentan una disminución de alrededor de $1 625 millones desde el año 2008.

Según datos del BCE, a inicios de 2008, el Ecuador contaba con unas reservas aproximadas a los $3 511 millones; a mediados del mismo año, estas alcanzaron los $6 103 millones, y finalizaron el período en $4 473 millones, manteniendo un promedio de $5 415 en el año.

En 2010, las reservas ecuatorianas fueron de un promedio $3 831 millones. En lo que va de año, éstas han bajado a los $3 789 millones, luna disminución, desde 2008, de $1 625 millones.

Según el BCE, en junio de 2011, las RILD disminuyeron en $42,9 millones, lo que significó que el saldo en 2011 registrará un valor $3 842 millones.

América Latina podría asimismo lanzar una ola de proteccionismo contra productos extranjeros para cuidar la competitividad de sus industrias, luego de varios intentos fallidos por domar la fortaleza de sus monedas, que ha disparado los costos de producir en casa.

La región está recibiendo importaciones baratas de naciones industrializadas, que aplican inmensos estímulos para reactivar sus economías, mientras espera que la demanda del mundo desarrollado por sus productos decaiga arrastrada por la crisis internacional.