lunes, 29 de agosto de 2011

Gobierno pagará desde hoy por licor adulterado

A partir de hoy, el Gobierno pagará $ 0,80 por cada botella de licor o envase de vino adulterado con metanol. Esta medida se da para –según el ministro de Salud, David Chiriboga– evitar muertes, más de las 48 que hasta ahora deja en el país el licor letal y que circula sin control por parte del Estado.

El funcionario calculó que unos 500 mil litros estarían en el mercado. Para esta compra se destinarán 400 mil dólares.

En tanto, la tarde de ayer, en El Triunfo (Guayas), cinco personas que bebieron ron de la marca Romponpon y supuestamente vino Tres Marías (prohibido) que compraron en La Troncal (Cañar), ingresaron al hospital de ese cantón con síntomas de intoxicación.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía los resultados de las pruebas de sangre realizadas a los afectados para conocer si se halló metanol. Los intoxicados son: Vicente González Morales, Bolívar González Morales, Jacinto Oliverio Cobos, Dila Esperanza Cobos Marcillo, y Aracely Vásquez Alay.

Respecto a la compra del licor, en el enlace del sábado pasado, el presidente Rafael Correa respondió a las críticas de sectores que consideran que se está gastando el dinero de los ecuatorianos para pagar por 14 marcas de trago, fabricadas de manera ilegal e identificadas tras causar las muertes. Acotó que el régimen busca combatir la irresponsabilidad de la gente que no quiere perder su dinero y vende el producto a sabiendas de que es letal.

La campaña empieza hoy y se extiende hasta el próximo domingo. Se denomina: “Entrega una botella de alcohol y salva una vida”. Luego de esa fecha se harán requisas y quienes tengan el producto deberán enfrentar penas de hasta cinco años de cárcel.

Sin embargo, los operativos se cumplen en el país y en Manta (Manabí) y en Riobamba (Chimborazo) se hicieron requisas de licores que constan en la lista de prohibidos.

En la primera ciudad, personal del Ministerio de Salud y la Comisaría de Policía hallaron el pasado viernes en una de las licoreras que visitaron dos cajas del vino Tres Marías. El dueño del local dijo que desconocía que ese bebida no se pudiera comercializar.

En Riobamba, el pasado sábado, se decomisaron 38 cajas de vino Tentador en el barrio Santa Rosa; 25 estaban en un negocio de venta de panela y las 13 restantes las entregó un comerciante al observar el control.

Mientras, en Milagro (Guayas), se formalizó la prisión preventiva contra Édgar Santana Álvarez, quien tiene una orden de prisión por el supuesto delito contra la salud pública.

En Bolívar, donde se registró el último brote de intoxicados por consumo de licor con metanol, rige hasta la noche de hoy la ley seca que fue renovada el sábado por el Comité de Operaciones Emergentes.