miércoles, 24 de agosto de 2011

Cancilleres andinos proponen que la CAN se someta a reingeniería

Los Ministros de Relaciones Exteriores, durante la Vigésimo Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Andina, reunida en Lima, decidieron darle un giro a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a través de una reingeniería. María Ángela Holguín, Canciller de Colombia, quien este lunes asumió la Presidencia Pro Tempore, calificó como fructífera la cita al tiempo de anunciar la decisión de los países miembros, a través del mandato de sus Presidentes, el inicio de un proceso de reingeniería en el sistema andino.

“Hemos llegado a la conclusión que la CAN necesita una revitalización, necesita volver al dinamismo y a las buenas prácticas que ha tenido en décadas”, reiteró.

En ese sentido, la idea es contar con la colaboración de una consultoría externa para cumpla este proceso de manera inmediata, lo que considera una nueva etapa de la CAN “para cada uno de nosotros es el mecanismo más importante y lo queremos fortalecer” agregó. Esto implica también poner más énfasis en los temas de la Agenda Estratégica de los países andinos en los que trabajó Bolivia, mientras estuvo al frente de la Presidencia de la CAN.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó su satisfacción por los avances en el seno del Consejo de Ministros“este momento de reflexión sobre la Comunidad Andina es indispensable, tenemos que fortalecer nuestra presencia como países andinos”, formuló. Pero además cree importante avanzar en una reingeniería para lograr que la CAN sea más eficiente y cumplir mayores objetivos optimizando los recursos.

Por su parte, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al dejar la Presidencia Pro Tempore, saludó este encuentro de Cancilleres que busca consolidar el espíritu de integración “sabemos que el único camino que va a fortalecer nuestros pueblos es la integración y para esto es necesario hacer ajustes, hacer un alto, evaluar, para ofrecer una instancia y con la participación de nuestros pueblos podamos avanzar como andinos juntos” agregó.

¿En qué consiste la reingeniería? Según el Ministro Patiño, la idea es que el relanzamiento de la CAN no choque con su sistema de trabajo y más bien éste se acople y sirva efectivamente para cumplir con los objetivos, que no solo tienenrelación al ámbito comercial sino en algunos temas sociales como aquellos abordados durante el encuentro de Cancilleres.

Explicó que se acordó que la Presidencia Pro Tempore que está en manos de Colombia presente en las próximas semanas, la propuesta o términos de referencia para dar paso a la reingeniería, lo que implica aspectos como: conocer el personal con el que cuenta la CAN, capacidades, actividades que cumple, objetivos del relanzamiento del organismo, los cambios que se requieren, evaluar cómo se encuentra el Tribunal de Justicia con sede en Ecuador y demás instancias que funcionan en otros países, entre otros.

El Canciller ecuatoriano aseguró que se ha planteado la conveniencia de que además de la empresa consultora privada también pudiera participar la CEPAL a fin de tener dos visiones: la privada y de Estado que puedan presentar la propuesta a corto plazo.