miércoles, 24 de agosto de 2011

Expectativa por venta de acciones al Estado Ecuatoriano

El Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, ayer en Cuenca dialogó con varias autoridades luego de la suscripción del contrato para el proyecto eólico en Loja. (PSR)

“Por el momento no hay la decisión de la compra de las acciones de Elecaustro, estamos analizado los procesos. Ello debe constar en el Presupuesto General del Estado 2011, y no consta”, declaró el Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

La Carta Magna en su disposición Transitoria 30 establece que las empresas con personería privada, en las cuales tenía acciones el Estado, debían convertirse en empresas públicas. Este cuerpo legal en su artículo 313, Sectores Estratégicos, servicios y empresas públicas, precisa: el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos.

Esteban Albornoz, mas bien, menciona que con la gran cantidad de proyectos que tienen “hemos priorizado un poco las inversiones”. Confiesa que están analizando la compra de las acciones, pero enfatiza que “es una potestad que tiene el Estado a ver si compra o no las acciones de los diferentes municipios y consejos provinciales, si es que es factible”. En todo caso, reconoce que la ley le da esa posibilidad.

Antonio Borrero, gerente de ELECAUSTRO, se refiere al tema societario de esta empresa y dice que al estar dentro de marco público, y todavía manteniendo la presencia de 11 accionistas, “cualquier accionista puede vender sus acciones”.

Respecto al Gobierno Provincial del Azuay que ha manifestado, desde hace algún tiempo, el interés de vender las acciones al Ministerio de Electricidad, es decir, al gobierno central, Borrero considera que es “para que el gobierno vaya consolidando su presencia en las empresas del sector y esta entidad provincial vaya con sus recursos haciendo inversiones”.

Antonio Borrero no dice si es positivo o negativo esta venta de acciones, pero puntualiza “siempre es importante que exista un flujo de capitales, un flujo de acciones, eso de alguna manera dinamiza las actividades de las instituciones”. (ACR)

El ministro Esteban Albornoz ayer suscribió un contrato para la ejecución del proyecto Villonaco, de energía eólica, cuyo parque estará ubicado en la provincia de Loja, a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco.

Santiago López, es el gerente de la Unidad de Negocios que estará al frente del desarrollo del proyecto, que comprende el diseño, la ingeniería, la instalación y el montaje para 11 aerogeneradores de 1.5 megavatios cada uno.

Anticipa que no se han instalado más parques eólicos porque estos no pueden ir en cualquier lugar. A criterio de Carlos Delgado, gerente de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, es de suma importancia apoyar estas propuestas por los costos y por el cuidado al medio ambiente.

“Son proyectos de energías renovables, serán un ahorro para la humanidad. Estamos convencidos que estas energías alternativas debemos utilizar en el país”, comenta.