miércoles, 24 de agosto de 2011

Crisis del banano deja millonarias pérdidas

La caída de las exportaciones de banano le cuestan al país entre 8 y 12 millones de dólares semanales. Las ventas se redujeron en alrededor de 1 millón a 1,5 millones de cajas por semana, que en promedio se entregan a 8 dólares cada una. Así, de las tres semanas consecutivas de caída, las pérdidas superarían los 24 millones de dólares.

Normalmente en esta época las exportaciones caían en precio debido a que bajaba la demanda internacional, según Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. “Los exportadores enfrentábamos este período con un colchón que armábamos en las épocas de altos precios y así no nos afectaba, por ejemplo, vendíamos a pérdida unos dos dólares por caja, pero ahora la pérdida es el doble”, explicó.

Pero la crisis bananera no sólo tiene que ver con las exportaciones. La realidad de los productores también es crítica. Debido a la caída de las exportaciones, el producto no sale y se pudre en finca. “Hay productores que no hay hecho cortes en el cultivo varios días porque no tienen a quién vender”, dijo Eduardo Nieto, productor.

A la falta de demanda internacional se suma que la producción creció a nivel global. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, en el caso de Ecuador pasó de 140 millones de cajas de la fruta vendida en el primer semestre de 2010 a 152 millones de cajas en el mismo período de este año.

La sobreproducción, más la caída de la demanda, que también se profundizó en este año por los conflictos en Libia y Egipto (la fruta no puede ingresar allá) han hecho que los productores “toquemos fondo”, lamenta Nieto.

La emergencia bananera busca mitigar la situación interna e internacional. El Gobierno dijo que se comprará 15 millones de dólares en banano a 2 dólares cada caja, para dar liquidez a los agricultores. Sin embargo, el Régimen también planea reducir la oferta exportable aminorar así la presión del precio internacional.

Esto significa que el Gobierno quitará de las fincas y de la oferta exportable alrededor de 7 millones 500 mil cajas, que es lo que alcanza con los 15 millones de dólares. Si la emergencia rige para cinco semanas, significa 1,5 millones de cajas por semana. Es decir, alcanzará para comprar el 1,5 millones de cajas que se están dejando de vender.

En el caso que la caída de las exportaciones fuesen de 1 millón de cajas semanales fijas, implicaría que queden apenas 500 mil semanales para reducir la cuota de exportación.

Según Ledesma, “cualquier reducción de volúmenes en el mercado internacional harán que este reaccione, sobre todo porque el principal proveedor de banano en el mundo es Ecuador, representa el 33%”.

Para Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, es posible que haya una incidencia internacional debido a la importancia del país , pero para él, el problema de fondo es “que el país no tiene acuerdos comerciales definidos para tener seguro mercados y así no verse afectados con este tipo de cosas”,