viernes, 26 de agosto de 2011

Ni las muertes hace conciencia y la gente no puede dejar el licor irregular

 Cerca de 12 mil litros de licor con metanol fueron decomisado por las autoridades en Los Ríos en julio. Sin embargo, en la actualidad, cuando la alerta por las 40 muertes causadas ha disminuido, las personas que están acostumbrados a beber diariamente no pueden dejar de hacerlo sin que haya justificación de por medio.

Es el caso de José Monar, de 60 años, quien abandona su trabajo de cuidar carros en las calle Sucre, entre 5 de Julio y García Moreno, de Babahoyo, para ir en busca de la apetecida bebida. Este ciudadano no ha dejado de conseguir el ‘trago’ que lleva en una funda transparente y que en cada esquina se levanta un sorbo.

Al igual que él, muchos bebedores sólo tienen que hacer un pequeño esfuerzo de reunir 50 centavos para ir en busca del licor artesanal donde lo venden en forma clandestina. Monar asegura que lleva 35 años consumiendo ‘puro’ y que nunca se ha intoxicado, por eso cree que el licor que compra es confiable para el consumo humano.

Comentó, además, que permanente viene escuchando por los medios de comunicación que las personas se está muriendo por consumir esta bebida pero él no siente ningún temor porque se considera un ‘viejo bebedor’ y conocedor del ‘buen trago’.

Joffre Andrade, lustrabotas del centro de la urbe, está preocupado porque se aproximan las festividades de la provincia y seguramente las autoridades no se alcanzarán para controlar a los consumidores de la bebida. Él cree que, por ahora, lo mínimo que se puede hacer son operativos rigurosos para controlar la venta de esta bebida artesanal.

El comisario provincial de Salud, Milton Jurado, informó que ha venido realizando operativos, porque ya no tienen confianza en ningún tipo de bebida, que muchas están saliendo falsificadas. Sin embargo, no mostraron las evidencias del trabajo que habría realizado desde que fue posesionado en el cargo (ocho semanas).

La Policía detuvo ayer, para fines de investigación, al empresario ambateño Édgar Santana Álvarez, representante de Vino 3 Marías, uno de los contaminados con alcohol metílico.

La detención se registró cuando Santana se presentó en la Policía Judicial del Guayas para conocer detalles de la detención de uno de los vehículos repartidores del producto.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que el Gobierno va a intensificar los operativos y los procesos penales necesarios contra las personas que han comercializado los productos adulterados, lo que constituye un delito contra la salud y la vida.

Junto con su abogado, Héctor Vanegas, el empresario aseguró que el vino cuenta con todos los estándares de calidad que exige la ley, pero que hay quienes se han dedicado a falsificarlo.

Esto, mientras efectivos policiales, durante un operativo rutinario por el norte de la ciudad, detuvieron a un vehículo que transportaba algunas de las marcas de prohibida venta.