martes, 23 de agosto de 2011

Dirigencia indígena critica gestiones de Auki Tituaña

La dirigencia indígena cuestionó ayer a Auki Tituaña, quien en una entrevista a un diario capitalino dijo que no descarta dialogar con líderes empresariales, como Joyce de Ginatta o Guillermo Lasso,  para elaborar una agenda similar  a la de la Conaie destinada a la construcción de un Estado pluralista.

Frente a estas declaraciones, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie, consideró que el ex alcalde  de Cotacachi no debería pertenecer a la organización.

“Personajes como Tituaña no deberían estar en nuestras filas, sobre todo en este momento que se tiene un proyecto político, una lucha por la igualdad. Él, tiene una visión politiquera  de alianza con sectores pudientes, con las empresas y los neoliberales”, exclamó.

El titular de la Ecuarunari manifestó que la Conaie convocó a las organizaciones sociales del país, para elaborar una plataforma que va más allá de un Estado pluralista, al incluir la lucha por el agua, la tierra y la justicia. En este grupo están  la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) y la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas.

En un comunicado, el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, también  cuestionó la actitud de Tituaña. Agregó que  jamás ha recibido apoyo del Gobierno para liderar la organización indígena.

Agregó que si Tituaña tiene aspiraciones políticas está en su derecho, pero lo calificó de “manipulador, mentiroso y enemigo de la Conaie y la Ecuarunari”.

En diálogo con El Telégrafo, Tituaña reconoció que la iniciativa que impulsa desde Imbabura va direccionada también a los próximos comicios. En ese sentido confirmó que conversará con todos los sectores que exijan al Gobierno que  cumpla con la Constitución, la democracia y la libertad de expresión. No descartó acercamientos con representantes del sector empresarial.

“Desde el inicio fui el único opositor al Gobierno de Rafael Correa. De qué derecha hablan si en el Gobierno hay quienes fueron ex colaboradores de Jamil Mahuad y León Febres Cordero. Pertenezco a una nueva izquierda, cuyo modelo es la democracia participativa”, enfatizó.

Trascendió que con la iniciativa de Tituaña también estarían los economistas Mauricio Pozo y Abelardo Pachano.

Mientras tanto, Joyce de Ginatta aclaró que ella no es política sino empresaria, pero destacó la figura de Tituaña.
Además, dijo que ella siempre está dispuesta a dialogar con las personas que quieran “sumar” y construir un mejor país.

Actualmente lidera la Federación Interamericana Empresarial (FIE). Este organismo organiza para el próximo 12 de septiembre un foro que contará con la presencia de Tituaña, Pachano, Pozo, Luis Fernando Torres, el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, entre otras personalidades.

La empresaria  aclaró que este no es un evento político sino empresarial, pero que ella no se opone al Gobierno sino que lo aplaude cuando se lo merece  y de igual manera lo critica en ciertas ocasiones.