lunes, 22 de agosto de 2011

Ecuador a la cola en inversión extranjera indirecta

La inversión extranjera directa (IED) en el Ecuador presenta cifras bajas en relación a los países vecinos.

Entre 2007 y 2010, el Ecuador recibió $1 678 millones, mientras que Colombia y Perú recibieron $33 542 millones y $25 319 millones, respectivamente, según cifras de la Cepal. (ver cuadro).

Vicente Albornoz, analista económico, manifestó que estas cifras revelan las constantes reformas tributarias que ha realizado el Régimen, y añadió que no solo la IED ha caído en este Gobierno, sino la inversión privada en su conjunto.

También señaló que el Gobierno debe cambiar su postura para atraer IED, la cual beneficia al país ya que es una fuente de empleo directo.

Asimismo indicó que la actual crisis en los EEUU es una buena oportunidad para que el Ecuador se convierta en destino de inversiones, las cuales pueden presentar peligro en el país norteamericano.

Sin embargo dijo que países como Brasil, Colombia o Perú, serían los que reciban esa inversión debido a las normas jurídicas que presentan, las cuales brindan seguridad a los inversores.

Para el analista Ramiro Crespo, el Gobierno ha concentrado las áreas más atractivas para la inversión como son las industrias petrolera, de comunicaciones y electricidad, por lo que el capital extranjero deja en segundo plano al Ecuador como destino de sus inversiones, ya que no es conveniente invertir en sectores poco rentables.

Otro indicador que impide la inversión de capital extranjero, según Crespo, se relaciona con que el Ecuador presenta bajas calificaciones en índices internacionales, lo que suma a la desconfianza en los inversionistas,

Según el Banco Central (BCE), la explotación de minas y canteras es la que mayor IED presentó en el primer trimestre de 2011 con $68,7 millones (ver cuadro).

Julio Prado, analista económico, señaló que el Ecuador tiene poca visión de lo que significa la IED, es decir, que no asume la importancia que esta tiene en el desarrollo del país.

También dijo que el Régimen debe atraer inversión para los sectores manufactureros, cacao, café y turismo, con lo que se mejorará la competitividad de estas industrias.

Asimismo indicó que el objetivo de tener IED no constituye solo el hecho de tener capital, sino el adquirir conocimiento y tecnología, dos aspectos que carece el Ecuador y que ayudan al desarrollo.