martes, 23 de agosto de 2011

Precio de arroz sube por demanda y retraso en la cosecha

Los productores comercializan el quintal de la gramínea sobre los $31 establecidos por el Magap. Confirman que es parte de la poca oferta del producto

El quintal de arroz, el cual registra un aumento de precio en cáscara como en pilado, se comercializa entre $32 y $35, pese a que el precio de sustentación oficial establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) es de $31.

La subida del precio se siente tanto en el campo como en los mercados de abasto, y es el consumidor final el que paga la diferencia.

La libra del producto oscila entre ¢35 y ¢45, afirmó Elizabeth Sánchez, quien encontró la libra en ¢40 en una tienda de su barrio, en la Atarazana, en Guayaquil.

Los motivos del alza comenzaron hace dos semanas, con el retraso de la cosecha de verano, que debe rendir entre 140 mil 150 mil hectáreas (ha) dentro de siete meses con una producción de ocho toneladas métricas (tm) en cada una de estas, según los registros de la Cámara de Agricultura de la II Zona y de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).

Sin embargo, en el campo, la espera, para Héctor Villota, Marcel Rivas y Lautaro Arrega entre otros productores de la zona de Daule, se extendió y comenzaron los problemas con la escalada de precios.

"Existe un marcado retraso, el grano se vio afectado primero, por la sequía de abril y luego, por la llovizna entre junio y julio", dijo Villota.

Lo más preocuparte para una piladora, según confirmaron productores arroceros como Hugo Poveda, es que el rendimiento por hectárea se redujo en 50%. Si hasta la cosecha última el rendimiento fue de 8 toneladas métricas por ha (tm/ha), se obtienen apenas 4 (tm/ha) en estas semanas.

"A más de ello, existe una demanda de arroz pronunciada, sabemos que Colombia solicita el producto", dijo Rivas, sin precisar el mecanismo de la comercialización.

Poveda confirmó asimismo que ve como lógica la salida del producto, pues el quintal se comercializa en Colombia en $48, mientras que en el Perú, en $42.

Pero la venta de arroz al exterior, que, según cálculos del sector, significaría 150 mil quintales al mes, no se realizaría de manera formal, sino a través de las fronteras, y la incentivan quienes operan bajo la modalidad de contrabando.

"Esta sale a través de las fronteras, creo que están sumamente necesitados", dijo Poveda.

La sugerencia del productor es que el Gobierno comience a sacar el arroz a los mercados y equilibrar así los precios.

Mientras, la presidenta de la Corpcom, Rosa Lema, afirmó que la salida de la gramínea es de todos los años y por la misma época.

"El precio se ha elevado debido al retraso de la cosecha de verano. Es la queja de los productores", dijo.

Por esto, considera también importante que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) fortalezca la comercialización de lo que tiene almacenado en las bodegas.

Según cálculos de la Corpcom, las bodegas de la UNA tienen 75 mil toneladas en cáscara y cerca de 15 mil piladas.

Lema consideró asimismo importante que las autoridades de control fronterizo del Gobierno emprendan controles más fuertes para evitar que la gramínea salga vía contrabando y que sea el consumidor quien, por eso, deba asumir el costo.

En el Ecuador, el consumo mensual de arroz representa 1 millón de quintales, con una producción anual que representan alrededor de 500 mil hectáreas.