martes, 23 de agosto de 2011

Gobierno ofrece comprar alchohol adulterado

El Frente Ministerial de Emergencia contra el Alcohol Adulterado, presidido por el ministro de Salud Pública, David Chiriboga, anunció ayer que ofrecerá una amnistía a los vendedores que devuelvan el licor adulterado con metanol, que desde el 14 de julio ha causado la muerte de 47 personas.

A cambio, los comerciantes recibirán un estímulo económico. Los montos y el mecanismo aún estan por determinar, si bien el Frente lo anunciará mañana.

El organismo adoptó esta medida ya que, de las muestras de licor enviadas al Insitiuto de Higiene Izquieta Pérez, muy pocas contienen metanol en niveles superiores al permido, por lo que se presume que los comerciantes están escondiendo el producto para evitar pérdidas económicas.

Asimismo, el Frente facilitó la siguiente lista oficial de bebidas adulteradas: Vinos Tentador de frutilla y durazno, Lima Limón Papelito, San Roque Moscatel, Tres Marías, San Francisco, Zeta Uno y Brandyla

Mientras, en la provincia de Bolívar, donde se produjo la última intoxicación, siete personas permanecen bajo observación en el Hospital Básico San Miguel de Bolívar, donde el pasado sábado acudieron 87 ciudadanos con síntomas de haber ingerido el licor.

"Los siete están estables, pero debemos mantenerlos en el hospital para ver cómo evolucionan", dijo Alcides Rivadeneira, director del hospital.

La emergencia movió al Gobierno a crear del Frente Ministerial de Emergencia contra el Alcohol Adulterado, en el que están siete ministros más el secretario Nacional de Inteligencia Luis Yépez, que mantuvo una reunión urgente ayer por la tarde.

El caso se agravó el sábado en el hospital San Miguel adonde llegaron decenas de pacientes que presentaban síntomas como dolor de cabeza, sudoración, dolor de abdomen. Habían tomado en diferentes sectores de la ciudad el licor Lima Limón.

De los 87 que se presentaron al hospital de San Miguel, por miedo a estar intoxicados tras conocerse la noticia, 63 salieron casi de inmediato y 27 fueron traslados a hospitales de Quito, Riobamba y Ambato, pero la mayoría ya fue dado de alta al no presentar casos de intoxicación.

"Solo tenemos cuatro casos que dieron positivo al metanol, dos de ellos que fueron remitidos a Ambato y los otros dos a otros hospitales", dijo el director del centro hospitalario.

Ante este rebrote de casos, la Dirección Provincial de Salud y la Intendencia decomisaron en San Miguel 56 cajas de Lima Limón" y más de 15 mil litros que de licor artesanal que se vendía en las tiendas

Mientras tanto, el cuerpo de Juan Carlos Gaibor, de 22 años, la víctima fatal de San Miguel, fue enterrado ayer en el cementerio de la localidad.