viernes, 26 de agosto de 2011

ONU libera 1 500 millones para financiar a los rebeldes libios

Estados Unidos y Sudáfrica alcanzaron un acuerdo este jueves para permitir al Consejo de Seguridad de la ONU desbloquear USD 1 500 millones en activos congelados a Libia. El monto servirá para financiar una ayuda de urgencia para la reconstrucción del país, informaron diplomáticos.

El acuerdo evitó que EE.UU. tuviera que presionar para llevar la decisión a una votación en el Consejo de Seguridad y forzar de esa forma al desbloqueo del dinero. Sudáfrica había estado impidiendo la medida de desbloqueo de los activos libios en el comité de sanciones de Naciones Unidas por dos semanas, argumentando que canalizar el dinero a través del Gobierno rebelde implicaría reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT).

Gadafi, cuyo paradero se desconoce, pese a que hay precio por su cabeza (USD 1,5 millones), llamó ayer a derrotar al enemigo, mientras los rebeldes intentaban aplastar los últimos focos de resistencia en Trípoli y acercarse a Sirte, ciudad natal y bastión.

Ayer se conoció que franceses y británicos sin uniforme se encuentran desplegados desde hace varias semanas en el frente Este de Libia junto a los rebeldes, constató un reportero de AFP. Los efectivos están en la refinería Zuwaitina, paralizada por el conflicto y convertida en centro de comando rebelde para el frente Este, a unos 150 km al suroeste de Bengasi, sede del Consejo Nacional de Transición, órgano político rebelde.

Vestidos de civil o con prendas camufladas están alojados en sendos contenedores. Disponen de medios de comunicación, sala de radio con las paredes cubiertas de mapas militares y están cerca al centro de comando rebelde.Trípoli, Roma, AFP y ANSA