lunes, 29 de agosto de 2011

La nueva CNJ encontrará 10 mil causas represadas

La nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que está en proceso de confirmación, deberá resolver cerca de 9.545 causas represadas, que hasta el momento se registran en la institución, sin contar las que ingresen en los próximos cinco meses.

Los 21 magistrados que integrarán las siete salas de la CNJ deberán conocer casos como el del expresidente Jamil Mahuad, el de Palo Azul, el de Abdalá Bucaram, el de Filanbanco, el de Raúl Carrión, entre otros.

Desde diciembre de 2008 hasta julio de 2011, ingresaron 23.292 causas a las siete salas de la Corte Nacional de Justicia, (CNJ), según la información que consta en la página de la institución.

Según las estadísticas de CNJ, las salas que más causas ingresaron fueron las penales y las laborales, con 5.677. Esta cantidad se registró en el periodo de enero a diciembre de 2009.

Para 2010 la cifra disminuyó, registrándose una cantidad de 4.606 en las mismas salas. Y en los primeros siete meses del presente año en todas las salas se registra un total de 4.207 procesos.

Trabajo de los nuevos jueces
Para Fernando Cazares, exmagistrado de la excorte Suprema de Justicia, los casos más relevantes que deberán resolver los jueces que integren las salas de la CNJ son los relacionados con casos de peculado, vinculados a los exgobiernos.

Para Cazares, el trabajo será arduo y radica en la Constitución de Montecristi, que, al abolir la Corte Suprema de Justicia (CSJ), disminuyó el número de integrantes de 31 a 21 jueces.

“Disminuir el número de jueces de ninguna manera contribuye a la celeridad del despacho”, señaló.

Cazares considera que el área más sensible dentro de la institución es la penal, donde antes existían tres salas, y hoy existen dos. Por esto, considera que el número de causas pendientes de despacho crece a diario. De su parte, Mauro Terán, también exmagistrado de la CSJ, considera que el trabajo dependerá de la capacidad que tengan los nuevos jueces para resolver las causas que al momento se encuentran represadas.

Terán menciona que la nueva Corte Nacional de Justicia es una Corte diminuta. “Fue una Corte a la que se le restaron gran cantidad de facultades y atribuciones”, dijo.


° Caso Mahuad: Juicio que por supuesto peculado se le sigue al expresidente Jamil Mahuad, por el feriado bancario de 1999. Han pasado 11 años desde que se produjo el supuesto delito.

° Caso Palo Azul: El caso por la presunta adjudicación ilegal del campo Palo Azul, de Petroecuador. En el proceso se encuentran vinculados funcionarios del régimen del expresidente de la República Gustavo Noboa.

° Caso Filanbanco: Se acusa de peculado a los hermanos Roberto y William Isaías.

° Caso Bucaram: Contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram, por malversación de fondos públicos y peculado.

° Exministro de Deportes: Raúl Carrión, juicios por peculado.