viernes, 26 de agosto de 2011

85% de los artesanos no puede afiliar

 Los artesanos del país proponen a la Asamblea Nacional una revisión íntegra de la penalización por no afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) a sus operarios y aprendices.

Mediante una propuesta artesanal, denominada Seguro Social Diferenciado, el gremio expresa que está de acuerdo con integrarse al sistema, pero "las actuales condiciones económicas no se los permiten".

El presidente de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador (CAPE), Marcos Romero, mencionó ayer, tras una reunión en Guayaquil, que en el caso de los aprendices, "ellos van justamente a eso, a aprender y por eso no podemos afiliarlos al IESS".

"El Estado más bien debe protegernos y no imponernos este tipo de situaciones", señaló.

Romero añadió que agotarán todos los diálogos y que de no encontrar respuesta, la Constitución les garantiza una forma legal para defender sus derechos.

Los artesanos se mostraron más bien partidarios de incentivos tributarios, para las empresas que afilien a sus trabajadores.

Asimismo exhortaron al IESS a que desarrolle su propuesta para que este sector de la producción pueda realmente afiliar a sus colaboradores.

"El 85% de los talleres a nivel nacional no están en condiciones de pagar el porcentaje correspondiente por afiliación", reconoce Luis Sánchez Yépez, representante de Guayas.

La CAPE también demanda que -conforme a la Ley- la aplicación de la nueva normativa referente a la pregunta 10 de la Consulta Popular, no tenga el carácter de "retroactiva".

Los gremios artesanales se reunieron en el auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Asistieron costureros, sastres, vulcanizadores, zapateros, mecánicos, comerciantes minoristas, carpinteros, enfermeras, talabarteros, orfebres, entre otros. Los médicos privados dueños de pequeñas clínicas también se sumaron a la iniciativa.

Por su parte, Omar Serrano, miembro del directorio del IESS, expresó que todo lo que sea en apoyo de los trabajadores debe ser analizado por la institución.