jueves, 25 de agosto de 2011

Constructoras chinas se encargarán de cuatro proyectos energéticos

China se ha convertido en el mayor socio del Ecuador para la realización de proyectos energéticos; desde proyectos de generación eléctrica hasta minería son pretendidos por compañías del país asiático

El pasado martes, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable firmó un contrato para diseño, suministro, instalación y puesta en servicio del Parque Eólico Villonaco, con la Empresa Xinjiang Goldwind Science and Technology Co. Ltda.

El proyecto se encuentra en la provincia de Loja y tendrá 11 aerogeneradores con una potencia de 1,5 MW cada uno; es decir, un total de 16,5 MW. La construcción de este parque asciende a $40 500 000, cuyo objetivo principal es el de impulsar el uso de energías renovables y utilizar fuentes alternativas energéticas.

Para la construcción de este proyecto se llamó a licitación solo a empresas chinas. Se invitó a cuatro empresas para que presenten sus propuestas. De las cuatro firmas convocadas, solo asistieron Hidrochina y Goldwind.

El proyecto eólico se une a la construcción de las centrales hidroeléctricas Delsitanisagua, Quijos y Mazar Dudas que también serán construidas por empresas chinas, según informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La construcción de estos proyectos se realizarán solo con empresas provenientes del país asiático debido a la condición que impusieron al realizar el financiamiento, que serán pagados con barriles de crudo.

Eduardo Cadena, analista económico, asegura que la inversión en proyectos hidroeléctricos o de energia alternativa es beneficiosa. Sin embargo, dice que sería bueno que el Ecuador acceda a este tipo de proyectos a través de inversión privada. Por ello afirma que se deben buscar mecanismos para que sean atractivos para potenciales inversionistas.

Cadena señala, además, que los intereses chinos son altos y que el creciente endeudamiento es preocupante.

Para el proyecto Delsitanisagua, de 115 MW de potencia, también se llamará a licitación en estos días solo a empresas chinas.

La construcción de esta central ubicada en Zamora durará aproximadamente cuatro años. Su costo será de $210 millones.

Delsitanisagua y Villonaco serán administradas por la unidad de negocios de la Celec, denominada empresa pública Gensur EP. Esta entidad se creó por resolución del Directorio de la entidad para administrar los dos proyectos hace dos semanas.

Los proyectos hidroeléctricos Quijos de 50 MW y Mazar Dudas de 20,9 MW, ubicados en las provincias de Napo y Cañar, también convocarán próximamente a empresas chinas para su construcción. Los costos estimados por el Conelec bordean los $129 millones por proyecto. Se espera que estén listas en los próximos cinco años.