martes, 30 de agosto de 2011

Ecuador y El Salvador anuncian negociación de un acuerdo comercial

Ecuador y El Salvador negociarán un acuerdo comercial a partir del primer semestre de 2012, anunciaron el lunes en Quito los cancilleres de ambos países, que firmaron además un convenio de aviación destinado a bajar los costos de pasajes y fletes.

"Vamos a iniciar el próximo año, en el primer semestre, estas negociaciones para un acuerdo comercial", dijo el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, en rueda de prensa con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Martínez explicó que en un "primer momento" el tratado será de "alcance parcial para facilitar e incrementar" el intercambio.

"Nos interesan productos del área energética (ecuatoriana). Además, hay productos salvadoreños que se pueden exportar como textiles, por eso vemos la necesidad urgente de este acuerdo", agregó.

A su vez, Patiño indicó que Ecuador ve "con especial interés la posibilidad de ampliar sus relaciones comerciales, de inversiones y turismo con El Salvador, un país de mucha importancia en Centroamérica".

"Hay posibilidades reales de ampliar nuestro comercio, en textiles hay interés de ambos lados, y también en temas de inversión", sostuvo el jefe de la diplomacia ecuatoriana, manifestando su deseo de tratar también cuestiones migratorias, especialmente en la relación con Estados Unidos.

Los cancilleres suscribieron igualmente un convenido para abrir vuelos directos entre los dos países y conexiones con otros destinos. Esto "va a facilitar el flujo de personas y mercancías y esperamos contribuya a la baja de los pasajes y los fletes aéreos", comentó Martínez.

Asimismo, los ministros rubricaron un memorando sobre consultas políticas, tales como posturas frente a instancias multilaterales.

"Hemos suscrito solo una parte de los ambiciosos proyectos que nos hemos propuesto ir avanzando", afirmó Martínez, quien recordó que en julio pasado una comisión mixta había progresado en el análisis de unos 15 proyectos de cooperación, incluido uno de turismo.