lunes, 29 de agosto de 2011

Emilio Palacio se refugia en Miami

El periodista Emilio Palacio, exeditorialista del diario El Universo, anunció hoy en un correo electrónico que ha abandonado el país para continuar "la lucha" contra el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Aunque en su carta no precisa el destino de su auto-exilio, el diario El Universo precisa en su edición electrónica de hoy que Palacio se encuentra ya en la ciudad estadounidense de Miami.

El periodista en su carta sólo agrega: "Mi pronunciación y mi oído para el inglés son deficientes, pero saldré adelante porque tengo una familia que depende de mí".

Además dice: "Desde esta tierra amiga, donde he buscado refugio, continuaré la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita".

Condenado a tres años de cárcel por injurias calumniosas contra Correa, pena que ha apelado, Palacio señaló en su carta que abandonó Ecuador el pasado miércoles, tras presumir que su seguridad "corre peligro" por la supuesta "persecución" del régimen en su contra.

"La lista de descarados abusos más recientes me alertaron que debía tomar la decisión de hacerlo", afirma.

"Habría que ser ciego para no comprender que me quieren (las autoridades) tras las rejas, antes de la audiencia de segunda instancia, para quebrarme, doblegar mi moral e imponerme que pida perdón", añade Palacio en el correo electrónico difundido hoy.

Se prevé que la próxima semana se efectúe la audiencia sobre la apelación presentada por Palacio contra la sentencia de prisión.

Correa interpuso la querella contra El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial, el 30 de septiembre de 2010, el mandatario había ordenado "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

El jefe de Estado, que ha negado tal extremo, estuvo retenido gran parte de ese día en un hospital policial protegido por agentes y asediado por civiles que pedían su liberación y del que fue rescatado tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

El pasado 20 de julio, un tribunal de Ecuador condenó a tres años de prisión a Palacio y a directivos del diario El Universo, del cual fue su jefe de opinión, además del pago de 40 millones de dólares como indemnización.

Correa ha mantenido un fuerte pulso con varias grandes empresas de información del país, incluido El Universo, pugna que ha resonado también a nivel internacional.

Por otra parte, los trabajadores y jubilados de El Universo publicaron hoy en el rotativo una carta enviada por ellos a Correa, en la que le solicitan tender puentes de diálogo para superar las diferencias.

"Sabemos que el debate de las ideas permite construir una sociedad más transparente y democrática, y que la posibilidad de disentir fomenta la participación política en una nación", señalan los empleados en la carta publicada.

Además, reconocen que "el desacuerdo producido entre usted y nuestra empresa, por las opiniones vertidas por un excolumnista (Palacio), no es ajeno a nosotros, porque pone en peligro nuestro trabajo y por ende el futuro de nuestras familias".

"Por ello -continúa-, queremos pedirle en nuestro nombre y el de nuestras familias que deponga la acción legal que lleva en contra de nuestra empresa y busquemos la línea de consenso que permita a nuestra empresa seguir informando".