miércoles, 31 de agosto de 2011

Oficialismo mantiene la fiscalización en sus manos

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional fue la que mayores problemas causó al oficialismo en el momento de su integración, puesto que de 11 legisladores que solicitaban integrarla quedaron al final solamente 5.

Los nuevos comisionados son: Omar Juez, Fernando Cáceres, Lídice Larrea, Marllely Vásconez y Viviana Bonilla por el oficialismo, que junto a Silvia Salgado (Socialista) forman la mayoría. Por la oposición están: Abdalá Bucaram Puley (PRE), Galo Lara (PSP), Tomás Zevallos (Independiente), Luis Morales (Prian) y Alfredo Ortiz (Municipalista).

El organismo fue convocado hoy a sesionar, a partir de las 15:30, para designar a su Presidente y a su Vicepresidente. Juez indicó que PAIS candidatizará a Salgado a la presidencia nuevamente, para cumplir con el acuerdo con los socialistas, y a Vásconez, para la Vicepresidencia. Pero Bucaram también aspira a esta última posición.

Fernando Cordero, titular del Legislativo, anunció que las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se tratarán en septiembre. Estas abarcan cambios en la fiscalización.

La propuesta establece que la decisión del archivo o no de un juicio político se tome en el Pleno de la Asamblea y ya no en el seno de la Comisión, ya que la oposición argumenta que la fiscalización es un deber de todos los legisladores.

Salgado, en declaraciones previas a la designación de los comisionados, expresó que aceptaría la presidencia de la Comisión solamente si se llevan a cabo las reformas a la LOFL, para tener mayores herramientas de fiscalización.

Pero las declaraciones de Juez revelaron que el acuerdo entre los socialistas y el oficialismo es mantener a Salgado en dicha presidencia, y agregó que “queremos vigilar y ser un poco más activos en los temas de fiscalización”. Pero no garantizó que las solicitudes no se sigan archivando.

Por su parte, Fausto Cobo (PSP) opinó que la fiscalización continuará de la misma forma en la “Comisión de Archivo”, y manifestó que “los acuerdos por debajo de la mesa van a bloquear la posibilidad de las reformas” a la LOFL. Aseguró que serán “dos años más de impunidad”.