martes, 30 de agosto de 2011

China reitera inversiones en proyectos de infraestructura en Ecuador

Este lunes, en la Cancillería ecuatoriana se realizó la Sexta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador-China con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño y el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng.

El Ministro Zang Kunsheng agradeció la hospitalidad del Gobierno ecuatoriano, calificando al Canciller Patiño como “un viejo amigo del pueblo chino” al tiempo que resaltó la riqueza de los recursos naturales del Ecuador y la valentía de su pueblo.

Ratificó la decisión de que China invierta en proyectos de infraestructura que tiene el Ecuador “queremos que la cooperación con ustedes tenga una diferencia cualitativa priorizando la transferencia de tecnología”, dijo.

Durante el encuentro, los Ministros analizaron temas de política internacional relacionados a la transformación de la Organización de Naciones Unidas, ante lo cual el Canciller Patiño considera que este organismo ha dejado de lado su principal responsabilidad: defender y preservar la paz en el mundo “es un espacio a través del cual se solapan y se permiten las invasiones en el mundo y el rompimiento de la paz. Hay que transformar ese organismo para que se convierta realmente en un propiciador de la paz, del desarrollo y del ambiente en el mundo” afirmó.

En cuanto a los acontecimientos registrados en Libia, el Ministro Patiño reitera que la posición del Ecuador ha sido clara “los medios se han encargado de tergiversarla, de decir que nosotros estamos apoyando al Gobierno de Libia. Nosotros lo que estamos defendiendo es el derecho a la autodeterminación del pueblo libio y rechazamos las intervenciones militares en los países” aclaró.

Otro de los puntos abordados en la agenda tienen relación con la iniciativa Yasuní-ITT, proyecto impulsado por el Ecuador que busca preservar el ambiente y la biodiversidad “quisiéramos que analicen la posibilidad de apoyar este proyecto” manifestó.

BOLETÍN DE PRENSA No. 826 de la Cancillería ecuatoriana