viernes, 26 de agosto de 2011

Oficialismo quiere 8 de las 13 comisiones

En la Asamblea Nacional, el Régimen quiere captar ocho de las 13 comisiones legislativas, por considerarlas importantes para el futuro inmediato: Justicia, Régimen Económico y Tributario, Gobiernos Autónomos, Soberanía Alimentaría, Relaciones Internacionales, Desarrollo Económico, Derechos de los Trabajadores y Fiscalización. Esto para PAIS y sus aliados.

El presidente del Legislativo, Fernando Cordero (PAIS), confirmó que su bancada estaría interesada en conformar las seis primeras. Asimismo, la ministra de la Política, Doris Soliz, reiteró el interés en estas mesas: “nos parece importante la de Justicia, porque nosotros somos los impulsores de las reformas, por eso debemos presidirla . La Comisión Económica, porque tenemos varias leyes económicas urgentes, como la de Mercado de Valores. La de Soberanía Alimentaria.Así como leyes que deben salir como la de Seguridad Social, la de la Policía y normas posconsulta”, indicó.

Los legisladores Jorge Escala (MPD), Andrés Páez (ID) y Cynthia Viteri (MDG), coincidieron en que el afán de la bancada de PAIS para conformar estas mesas responde a que existen leyes remitidas por el Ejecutivo que requieren ser implementadas.

Así, Escala mencionó que en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se pretende viabilizar el decreto ejecutivo para despedir a 300 mil funcionarios públicos. “Se habla también de un proyecto de ley para desmantelar todo el sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para pasarlo al Ministerio de Salud y eliminar el 40% del aporte patronal que hace el Estado a las pensiones jubilares”, advirtió.

Asimismo, el legislador comentó que en la de Soberanía Alimentaría se buscaría implementar “los convenios que ha firmado este Gobierno con transnacionales para la explotación minera, en donde se requiere agua (Ley de Aguas)”, indicó.

En la de Régimen Económico y Tributario, según Viteri, se pretende, en cambio, aprobar la Ley antimonopolio, las reformas tributarias para imponer más impuestos a la gente mediante los denominados “impuestos verdes”. Asimismo, señaló que en la de Justicia, que tendría a Mauro Andino (PAIS) como presidente, se buscaría dejar a un lado las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

Páez, por su parte, dijo que en la de Fiscalización, se busca poner una mayoría oficialista, para no dar paso al escrutinio de los funcionarios como se hizo en el período anterior, donde de 15 pedidos a juicio político sólo dieron pasó a dos, que fueron solicitados por legisladores gobiernistas (Mauro Andino y Rolando Panchana).

En cuanto a la de Relaciones Internacionales, comentó que lo que busca PAIS, “es seguir denunciando los convenios de inversión extranjera y así aislar al país y que las relaciones sean sólo con Venezuela e Irán”, y agregó que en la de Gobiernos Autónomos se pretende “seguir controlando a los municipios”.