jueves, 25 de agosto de 2011

Los nuevos jueces percibirán un salario mensual de $ 5.808

Los aspirantes que sean elegidos como jueces nacionales percibirán un salario mensual de $ 5.808, según la convocatoria al proceso de selección, publicado hoy en varios medios de comunicación escritos.

Conforme la convocatoria oficial y el Reglamento elaborado por el CJT (publicado en el Registro Oficial de ayer), los méritos y los conocimientos de los postulantes tendrán una calificación máxima de cien puntos.

El puntaje se distribuirá de la siguiente manera: los títulos académicos, cursos, publicaciones y otros méritos serán calificados con 30 puntos.

Las pruebas teóricas (30) y las prácticas (30), que incluirán las psicológicas, que constituirá una demostración de los conocimientos de los candidatos, tendrán una puntuación de 30; mientras, la participación del aspirante en una audiencia pública, donde demostrará su habilidad y destreza para dirigir audiencias, será calificada con 20 puntos.

Se otorgará un puntaje de 2 a 4 puntos como una medida de acción afirmativa, cuando el postulante sea mujer o acredite ser migrante siquiera 3 años anteriores al concurso, tenga una discapacidad y viva cerca de 10 años en una zona rural.

Esa misma puntuación se otorgará a quienes acrediten los niveles 1 o 2 de pobreza o a los postulantes que se reconozcan como miembros de una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.

Estos requisitos deberán cumplir los aspirantes a jueces nacionales para optar por un puesto en la Corte Nacional de Justicia, cuya fase de inscripción de candidaturas estará abierta desde la media noche de hoy, hasta las 24 horas del 4 de septiembre próximo.

Las candidaturas se receptarán en línea, a través de la página web del CJT: www.funcionjudicial.gob.ec

El concurso, de acuerdo con la convocatoria, cumplirá las fases de postulación, oposición, méritos, impugnación ciudadana y supervisión de veedurías nacionales e internacionales.

Los candidatos deberán cumplir los requisitos de ser ecuatorianos, hallarse en goce de sus derechos políticos, tener título de tercer nivel legalmente reconocido en el país, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o docencia universitaria en ciencias jurídicas y por el lapso de 10 años.

El único documento escrito que presentarán los candidatos a jueces será una declaración juramentada, en la que certifiquen que la información entregada al CJT es verdadera y no manipulada.