miércoles, 31 de agosto de 2011

Fiscalía enjuicia a 47 policías por rebelión

La audiencia preparatoria de juicio se inició con el auditorio del Palacio de Justicia ocupado por los 47 policías procesados por supuesta rebelión durante el 30 de septiembre de 2010 y sus familiares. Uno de los primeros en llegar fue el exjefe Estado Mayor y durante cuatro días comandante general (e) de la Policía, general Florencio Ruiz.

La jueza Décima de lo Penal, Carmen Baño, escuchó por casi tres horas las intervenciones de los abogados que solicitaban la nulidad de todo lo actuado anteriormente.

Rigoberto Ibarra, defensor de Ruiz, Ángel Bustillos y Pedro Pablo Angulo, aseguró que la Fiscalía, para obtener las pruebas de convicción, pidió a la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional que realice la investigación pre procesal, y no a la Policía Judicial, que debió hacerlo como establece el Código de Procedimiento Penal.

Angulo, junto a Jimmy Camisán, son los dos únicos imputados que guardan prisión desde hace ocho meses.

Varios abogados de los acusados cuestionaron la legalidad sobre la audiencia de flagrancia que se realizó el 5 de octubre, ya que antes de esta, el fiscal Jorge Cano ya había iniciado la indagación previa. Dijeron además que se detuvo ilegalmente ese día a un grupo de policías imputados, quienes bajo un memorando, fueron llevados al Centro de Adiestramiento Canino.