martes, 30 de agosto de 2011

Desplazados colombianos se beneficiarán de Ley de Víctimas

El senador colombiano Juan Fernando Cristo explicó ayer en Quito, los alcances de la llamada Ley de Víctimas, recientemente aprobada en su país, que se podrá aplicar a todos los perjudicados del conflicto armado colombiano en su territorio o en el exterior.

La ley "es universal, le garantiza sus derechos a las personas que hayan sufrido menoscabo de las normas del derecho internacional humanitario en Colombia, independientemente de dónde se encuentren actualmente", dijo Cristo en una rueda de prensa.

La ley también puede beneficiar a los miles de desplazados colombianos a Ecuador donde, según datos de la Cancillería, residen 54.500 extranjeros con el estatus de refugio, el 30 por ciento de ellos en Quito.

La Cancillería ecuatoriana asegura que en el país hay refugiados de unas setenta nacionalidades, aunque el 94 por ciento del total corresponde a colombianos que han huido del conflicto interno en su país.

Basado en informaciones que no especificó, el senador colombiano señaló que "la situación de los refugiados colombianos en Ecuador no es la mejor desde todo punto de vista".

"Desde el punto de vista jurídico, económico y social no es una situación fácil, como no lo es la situación de los desplazados por la violencia en Colombia, incluso, internamente en nuestra nación. Esperamos con esta ley poder mejorar esta situación", señaló.

El senador recordó que la ley fue aprobada en junio pasado y se prevé que el decreto reglamentario de la misma esté listo en noviembre venidero.
El embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda, señaló que con la ley de víctimas se contaría con otro "instrumento" para la solución de la situación de los refugiados.